
Durante una sesión solemne, el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) presentó su Informe de Actividades 2024, donde destacó el desarrollo del Proceso Electoral Local Ordinario 2023-2024 y la solidez del trabajo realizado en la jornada del 2 de junio pasado.
La consejera presidenta del IECM, Patricia Avendaño, enfatizó que la elección en la capital fue “operativamente impecable” y apegada a los principios democráticos. Señaló que la ciudadanía, los partidos políticos, los observadores electorales, nacionales e internacionales y los órganos jurisdiccionales validaron el desempeño del instituto.
A pesar de un recorte presupuestal, el IECM logró optimizar sus recursos para garantizar la elección de 287 cargos, incluyendo la Jefatura de Gobierno, el Congreso local, las 16 alcaldías y 204 concejalías. Se imprimieron más de 24 millones de boletas, se instalaron más de 13 mil casillas y se capacitó a más de 3 mil 900 personas para atender a un padrón electoral cercano a los ocho millones de votantes.
Avendaño Durán destacó la inclusión de acciones afirmativas en el proceso, permitiendo el voto de personas en estado de postración, ciudadanos en prisión preventiva y residentes en el extranjero. También resaltó el avance en paridad de género: el Congreso local está compuesto en un 58% por mujeres, las alcaldías en un 50% y las concejalías en un 56%.
El IECM organizó 62 debates, incluidos tres entre aspirantes a la Jefatura de Gobierno. “Lograr casi un 70% de participación en la elección es motivo de orgullo y un incentivo para seguir fortaleciendo la democracia”, afirmó Avendaño.
Además de la organización electoral, el IECM atendió 21 mecanismos de participación ciudadana y recibió tres iniciativas ciudadanas sobre candidaturas independientes, vivienda y la prohibición de corridas de toros y peleas de gallos.
Finalmente, la consejera presidenta recordó que en diciembre se declaró el inicio del Proceso Electoral Local Extraordinario del Poder Judicial de la Ciudad de México 2024-2025, lo que representa un nuevo reto para el organismo, que trabajará en paralelo con la Consulta de Presupuesto Participativo 2025.