
El grupo parlamentario del PAN en el Congreso de la Ciudad de México propuso regular y supervisar las ofertas de trabajo en plataformas digitales y en redes sociales con el fin de proteger a las y los ciudadanos de prácticas fraudulentas. La iniciativa incluye sanciones severas a quienes publiquen ofertas laborales falsas o que tengan como objetivo reclutar a jóvenes para el crimen organizado.
El coordinador de los diputados panistas, Andrés Atayde, destacó que ante la falta de empleo en la capital y en México, miles de personas confían en anuncios de trabajo y lamentablemente muchas veces caen en engaños que terminan en fraudes, explotación laboral e incluso en redes de trata de personas.
Esta propuesta establecerá mecanismos de verificación y regulación en anuncios de trabajo publicados en internet, redes sociales y otros espacios digitales, a fin de garantizar que las vacantes sean legítimas y seguras.
Iniciativa nace tras darse a conocer el caso Teuchitlán, Jalisco
El diputado Andrés Sánchez Miranda fue quien presentó la iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo y al Código Penal Federal; precisó que la propuesta nace del dolor y de la indignación tras darse a conocer el caso de Teuchitlán, Jalisco, donde jóvenes desaparecieron tras responder a ofertas laborales engañosas.
Detalló que de acuerdo con datos del INEGI, en México, aproximadamente 1.6 millones de personas se encuentran en busca de trabajo y se han identificado miles de ofertas laborales falsas, que son como trampas mortales para los jóvenes del país, “buscar empleo no debe ser una causa para morir”, comentó.
Dio a conocer que más de 12 mil personas han desaparecido entre octubre de 2024 y marzo de 2025, muchas de ellas atraídas por falsas promesas de empleo.
“No podemos permitir que más jóvenes desaparezcan por buscar empleo. Las plataformas digitales no pueden seguir siendo territorio libre para el engaño y la muerte. Con esta iniciativa, queremos poner un alto. Ni uno más”, afirmó.
¿Qué se propone con la reforma?
La propuesta, que será turnada al Congreso de la Unión, incluye medidas como:
• La certificación obligatoria de empleadores por parte de la Secretaría del Trabajo.
• La verificación y autenticación de vacantes antes de su publicación, “que haya una persona de carne y hueso detrás de cada oferta laboral”, mencionó.
• La creación de un Registro Nacional de Empleadores que permita conocer a quienes publican ofertas, “existen ofertas ridículamente atractivas, con condiciones laborales que son demasiado buenas para ser ciertas; utilizan la ingenuidad de miles de personas”.
• Sanciones severas a publiquen una oferta laboral falsa y de hasta 35 años de prisión a quienes recluten a personas con fines delictivos mediante vacantes falsas.
“El dolor de las familias buscadoras nos obliga a actuar. La Ley de Empleo Seguro busca cerrar una puerta más al crimen organizado y proteger a quienes solo quieren mejorar su vida con un trabajo digno”, concluyó Sánchez Miranda.
Finalmente, el Grupo Parlamentario del PAN reiteró su compromiso con la seguridad de las y los jóvenes, y exhortó a todas las fuerzas políticas a respaldar esta iniciativa, más allá de colores o ideologías.