
La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) informó que la Fase 1 de contingencia ambiental atmosférica por ozono continúa en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) debido a las condiciones meteorológicas adversas que favorecen la acumulación de contaminantes.
El organismo detalló que la estabilidad atmosférica moderada a fuerte, en combinación con vientos débiles y alta radiación solar, ha propiciado que la calidad del aire se mantenga entre Mala y Muy Mala. Como resultado, se reiteran las medidas para reducir la exposición de la población al ozono y limitar la emisión de contaminantes.
Recomendaciones para la población
Las autoridades exhortaron a la ciudadanía a seguir las siguientes recomendaciones, especialmente entre las 13:00 y las 19:00 horas:
- Evitar actividades al aire libre, incluyendo eventos deportivos, culturales o recreativos.
- No fumar en espacios cerrados.
- Mantenerse informados a través de la App “Aire” o en el sitio web www.aire.cdmx.gob.mx.
Asimismo, se recomienda reducir el uso de combustibles en el hogar, evitar solventes y aerosoles, y cargar gasolina fuera de las horas de alta radiación solar.
Restricciones vehiculares
Para reducir emisiones, este miércoles 2 de abril deberán suspender su circulación de 5:00 a 22:00 horas:
- Vehículos con holograma 2.
- Vehículos con holograma 1 cuya placa termine en 2, 3, 4, 6, 8 y 0.
- Vehículos con holograma 0 y 00, engomado rojo, terminación de placa 3 y 4.
- Unidades de reparto de gas LP sin válvula de desconexión seca con matrícula par.
- Vehículos de carga local y federal entre 6:00 y 10:00 horas, salvo inscritos en programas de autorregulación.
Las motocicletas están exentas de la restricción, al igual que vehículos eléctricos, híbridos y aquellos destinados a emergencias médicas y servicios esenciales.
La CAMe y autoridades ambientales monitorean las condiciones y emitirán un nuevo informe este miércoles a las 15:00 horas para determinar si continúan o se suspenden las restricciones.