
Miembros de la comunidad estudiantil, padres de familia, docentes, directivos y trabajadores de la educación, denuncian públicamente abusos de poder y desvíos de recursos cometidos por parte del Comité Estudiantil Aquiles Serdán de la Escuela Normal Rural Lázaro Cárdenas del Río (o Normal Tenería).
Las movilizaciones estudiantiles de este miércoles estarían encabezadas por quienes se han beneficiado de esta situación anómala dentro de la normal.
Según una denuncia hecha llegar a Crónica, miembros de esta organización estudiantil ostentan el poder dentro de la escuela y el manejo de la Dirección escolar, comenten actos de amenaza, maltrato físico, psicológico, acoso sexual a mujeres trabajadoras y a alumnos de nuevo ingreso. Los denunciantes califican a esta organización como “criminal” y con procedimientos muy afines a los de un cartel.
Presuntamente, estos actos han sido solapados por algunos exdirectivos, como el que es apodado “El Che”, quien fue vinculado a proceso el año pasado por encubrir el asesinato de un alumno dentro del plantel.
Según la denuncia, estos directivos se beneficiaban de los subsidios estatales destinados a la institución educativa, además de que realizaban venta de plazas, inflaban facturas y vendían los insumos básicos del plantel y los dormitorios como productos de limpieza, mobiliario enseres de cocina, entre otros.
Los denunciantes señalan al secretario general y al secretario de finanzas del Comité Estudiantil como principales operadores de estas prácticas.
Igualmente, se acusa a esta organización de obtener recursos económicos a partir de las tomas de agua que son ofrecidas a vecinos del plantel. Misma situación se presenta con maquinaria agrícola y equipo de cómputo otorgados por el gobierno estatal.
Destitución de autoridades
El pasado 12 de marzo se presentó una denuncia formal por acoso laboral, malos, tratos, actos de violencia, amenazas, violencia de género contra los directivos y docentes del plantel.
Dicha denuncia fue interpuesta por una trabajadora, quien fue destituida por el comité Aquiles Serdán según consta en un acta a la que Crónica tuvo acceso. El Comité acusó a la trabajadora de “realizar actos que van en contra de la ideología de la institución, y que afectan el buen funcionamiento de la organización estudiantil”.

Luego de una investigación de Servicios Educativos Integrados al Estado de México y la Unidad de Asuntos Jurídicos e Igualdad de Género, diferentes directivos y docentes de la Normal fueron separados de su cargo.
Un grupo organizado de miembros de la Normal Tenería junto a la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM) realizaron este miércoles una marcha hacia la capital del país. Una de sus exigencias es restituir en sus cargos a los directivos y docentes cesados luego de la investigación de las autoridades educativas estatales.