
El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) ha aprobado nuevas medidas para asegurar la participación de personas en prisión preventiva, en estado de postración y residentes en el extranjero en la Consulta de Presupuesto Participativo 2025. A través del Sistema Electrónico por Internet (SEI), estos grupos podrán emitir su Opinión Anticipada entre el 4 y el 14 de agosto de 2025.
Durante su Tercera Sesión Ordinaria, el Consejo General del IECM estableció que la ciudadanía en el extranjero y quienes se encuentran en postración podrán votar desde cualquier dispositivo con conexión a internet. Para quienes requieran asistencia, el instituto dispondrá de personal capacitado que acudirá a los domicilios de las personas en estado de postración para apoyarlas en el proceso.
En el caso de las personas en prisión preventiva, el SEI se precargará en tabletas electrónicas que funcionarán sin conexión a internet dentro de los centros penitenciarios, garantizando la seguridad del proceso. Además, aquellas personas en postración que lo soliciten podrán emitir su opinión mediante boletas impresas, para lo cual el personal del IECM llevará urnas a sus domicilios.
Además de estas medidas, en la sesión del Consejo General se presentó un informe sobre el estado procesal de quejas y procedimientos sancionadores hasta marzo de 2025, así como la ejecución del Presupuesto Participativo 2024. También se aprobaron modificaciones al Programa Institucional de Capacitación y la creación de una comisión para desarrollar el Plan General de Desarrollo Institucional 2026-2029.