
Un juez ordenó la medida cautelar de prisión preventiva justificada para Carlota “N”, Eduardo “N” y Mariana “N”, quienes participaron en el asesinato de un hombre y un adolescente en el municipio de Chalco, cuando desalojaban a un grupo de personas que ingresaron de manera ilegal a su domicilio.
Tras seis horas de audiencia, la juez calificó como legal la detención por los delitos de homicidio calificado en contra de Carlota y homicidio calificado en grado de tentativa para Mariana y Eduardo; sin embargo, la defensa de la adulta mayor, de 73 años solicitó que en lugar de permanecer en la cárcel, a la anciana se le dicte arresto domiciliario, debido a su avanzada edad.
De acuerdo con el Ministerio Público, el 1 de abril, Carlota y sus hijos arribaron en un vehículo al predio ubicado en la calle Hacienda la Labor, Colonia Hacienda de Guadalupe. En ese momento, Mariana “N” habría ordenado a su madre que asesinara a balazos a los invasores, a un hombre de 51 años y un joven de 19.

Cuando el abogado de Carlota pidió que la mujer permaneciera arrestada en su hogar, el Ministerio Público respondió que eso podría afectar los avances en la investigación, así como la integridad de las víctimas y vecinos que observaron el crimen.
En tanto, la defensa de la adulta mayor propuso que la imputada únicamente acudiera al penal a firmar su libertad condicional, ya que, argumentó, no puede vivir en un reclusorio, dado que necesita suministrarse insulina cada cuatro horas.
Según la defensa, Mariana “N” padece enfermedades mentales, como bipolaridad, por lo tanto, dijo, la juez tendría que cambiar la medida cautelar y de la misma manera, permitir que la privación de su libertad sea en su domicilio; no obstante, ese padecimiento debe de ser comprobado a través de un peritaje realizado por la Fiscalía del Estado de México.
En caso de que el dictamen resulte a favor de Mariana “N”, el juez la podría declarar inimputable u ordenar que sea recluida en una clínica psiquiátrica.
En tanto, la audiencia fue suspendida y será reanudada el próximo nueve de abril, para determinar si los tres imputados son vinculados a proceso por homicidio calificado y homicidio calificado en grado de tentativa.
FGJEM asegura que el domicilio es de Mariana “N”
Previo a la audiencia, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informó que el inmueble en disputa sí pertenece a Mariana “N”, tras la revisión de la documentación con el Instituto de la Función Registral de la entidad.
En ese sentido, el Agente del Ministerio Público concedió la posesión del inmueble en favor de la denunciante, no obstante, su representante legal rechazó la recepción del bien argumentando que por el momento no era de su interés.
El pasado 27 de marzo, Mariana “N” denunció el despojo ante el Agente del Ministerio Público adscrito al Centro de Justicia de Chalco.
La denunciante refirió que aproximadamente las 17:00 horas de ese día, recibió una llamada telefónica en la que le dijeron que “Tres personas ingresaron a su domicilio y esos sujetos sacaron los objetos de la casa sin autorización”.
Derivado de ello, el Agente del Ministerio Público inició diversos actos de investigación para el esclarecimiento de los hechos, entre los cuales solicitó al Director de Seguridad Pública de Chalco, videograbaciones de las cámaras del lugar de los hechos, así como la intervención de perito en criminalística.
Adicionalmente, expidió solicitud para implementar medida de protección por parte de la Dirección de Seguridad Pública de Iztapalapa, ya que la denunciante señaló que su domicilio se encuentra en esa alcaldía de la Ciudad de México, además a la Comisionada Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de México, para que le brindara atención.
Como parte de las diligencias, a las 10:00 horas del 28 de marzo, Policías de Investigación y perito en criminalística se constituyeron en el inmueble referido para realizar la inspección correspondiente, sin que se encontrara alguna persona en la vivienda, la cual estaba cerrada con una cadena y candado.