
El diputado Federico Chávez Semerena, del grupo parlamentario del PAN en el Congreso local, pidió respuestas claras sobre la crisis de agua contaminada, ocurrida hace un año, en las alcaldías Benito Juárez y Álvaro Obregón.
Aseguró que se trata de “una de las peores crisis sanitarias recientes en la Ciudad de México”, debido a que el agua potable, que salía de sus llaves, olía a gasolina.
Lo anterior, tras la negativa del partido mayoritario de abordar el tema en el Congreso capitalino; así como porque la respuesta del Gobierno local también ha sido insuficiente, incluso evasiva. Y porque la información sobre la contaminación fue clasificada como reservada.
El diputado aseguró que el problema, que comenzó con denuncias ciudadanas en redes sociales, se confirmó como una grave contaminación del suministro en al menos 12 colonias.
Chávez Semerena recordó que el pozo Alfonso XIII fue clausurado y se desplegaron acciones de emergencia, pero hasta hoy no hay información pública sobre los contaminantes exactos, las causas precisas ni los responsables.
“Exigimos transparencia, exigimos justicia. Morena no puede seguirle dando la espalda a los vecinos de Benito Juárez y Álvaro Obregón. Silenciar esta discusión es revictimizar a quienes vivieron con miedo cada vez que abrían la llave del agua”, declaró Federico Chávez.
“El agua es un derecho, no un favor”, insistió Federico Chávez, y señaló que el artículo 4º constitucional protege el acceso al agua potable como un derecho humano.
“Lo ocurrido fue una violación grave a ese derecho, y que hoy Morena se niegue a hablar del tema en el Congreso solo confirma su desprecio por las y los capitalinos”.
Información sobre la contaminación fue clasificada como reservada
A nombre de cientos de vecinos que siguen esperando claridad y garantías, el diputado Federico Chávez solicitó formalmente que el Congreso de la Ciudad de México exhorte a las siguientes autoridades:
En primer lugar, a la Fiscalía General de Justicia local, para que su titular, Bertha María Alcalde Luján, entregue un informe detallado sobre el avance de las investigaciones.
También a la Secretaría de Gobierno, encabezada por César Cravioto, y a la Secretaría de Gestión Integral del Agua, a cargo de José Mario Esparza, para que expliquen por qué la información sobre la contaminación fue clasificada como “reservada”, o en su caso que detallen qué contaminantes se encontraron en las pruebas realizadas.
Pide respuestas a vecinos
El legislador también solicitó que dichas dependencias convoquen a una reunión pública con las vecinas y vecinos de las colonias afectadas, en la que “se dé la cara, se informe con claridad y se garantice que esta tragedia no se repetirá jamás”.
“El silencio no limpia el agua. El silencio contamina la confianza”, comcluyó.