Metrópoli

Se abrieron investigaciones hacia las autoridades (Gobierno capitalino, alcaldía Miguel Hidalgo y direcciones de PC), en cuanto a sus obligaciones de supervisión antes, durante y después del evento

Investiga Fiscalía a empresas organizadoras y autoridades por muertes en el Axe Ceremonia

Ofrenda Ofrenda colocada tras la muerte de Berenice y Miguel Ángel. (Jorge Aguilar)

La titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), Bertha Alcalde Luján, advirtió que se abrieron investigaciones en contra de las empresas organizadoras del festival Axe Emblema que colocaron las grúas que terminaron con la vida de los fotógrafos Berenice y Miguel, así como a las autoridades de la alcaldía Miguel Hidalgo y del Gobierno capitalino por la supervisión antes y durante el concierto, con la finalidad de determinar quién falló en el seguimiento de los protocolos de Protección Civil.

Alcalde detalló que se mantienen indagatorias hacia las personas y empresas que operan físicamente la maquinaria, quienes debieron colocar adecuadamente las instalaciones para evitar que se derrumbaran.

Además, contra las personas y empresa responsables de la organización del evento, quienes debieron asegurarse que las instalaciones fueran seguras y cumplir con la normatividad sobre Protección Civil.

Así como a las autoridades (Gobierno de la Ciudad de México, alcaldía Miguel Hidalgo y direcciones de Protección Civil), en cuanto a sus obligaciones de supervisión antes, durante y después del evento.

La fiscal afirmó que la institución ha brindado acompañamiento a los familiares de las víctimas con personal de psicología, trabajo social y jurídico para brindar asesoría legal a lo largo de este proceso.

“Desde que tuvimos conocimiento del suceso se dio inicio a una investigación que entre otras cosas tiene un componente fáctico y uno jurídico”, mencionó.

Lo fáctico significa esclarecer cómo estaba instalada la grúa y por qué se cayó.

Lo jurídico implica establecer quién falló en su tramo de responsabilidad para asegurar que no sucediera el accidente; es decir, saber quién o quiénes no hicieron su trabajo para garantizar la seguridad de los asistentes.

Al momento, subrayó, se ha avanzado con las inspecciones físicas, evaluaciones periciales, revisión documental y entrevistas a testigos e involucrados.

Tendencias