Metrópoli

El juez consideró que no es una persona vulnerable para permanecer bajo arresto domiciliario y dentro de la cárcel será atendida y sus medicamentos se le suministrarán correctamente

Vinculan a proceso a Carlota “N” y a sus hijos por asesinato en Chalco

Detenidos Carlota "N", Eduardo "N" y Mariana "N". (FGJEM)

Un juez vinculó a proceso a Carlota “N” y a sus hijos Mariana “N” y Eduardo “N”, por el homicidio de dos invasores en un predio en colonia Hacienda de Guadalupe, en el municipio de Chalco, Estado de México, el pasado 1 de abril.

Tras siete horas de audiencia, la autoridad judicial determinó que los elementos presentados por la defensa de los imputados, respecto a que habían presentado previamente una denuncia ante la Fiscalía mexiquense por el delito de despojo y ante la lentitud de la autoridades tuvieron que actuar en contra de los invasores, no justificaban el ataque a balazos cometido por Carlota “N”, dado en México es ilegal la pena de muerte hacia los criminales, además de que los ciudadanos “hagan justicia por su propia mano”.

Carlota “N” es señalada por el delito de homicidio calificado, mientras que a sus hijos, Mariana y Eduardo, se les imputó el crimen de homicidio calificado en grado de tentativa.

Una de las peticiones de los cinco abogados que defendían a Carlota fue que a causa de su avanzada edad y la enfermedad de diabetes que padece, la mujer tenía que continuar su proceso bajo arresto domiciliario, sin embargo, el juez consideró que no es una persona vulnerable y dentro de la cárcel será atendida y sus medicamentos se le suministrarán correctamente.

Igualmente, la juez desestimó las acusaciones de los abogados de los acusados que alegaban violaciones a los Derechos Humanos y a la presunción de inocencia de los imputados, cuando se difundió la videograbación de la asociación delictuosa y el crímen cometido cuando la adulta mayor disparó en contra de los despojadores.

Además, resultó inválida la declaración de la defensa de Carlota y sus hijos que señalaban a las autoridades de haber realizado una detención ilegal, debido a que, afirmaron, no se realizó en la vía pública y las autoridades la ejecutaron dentro de un domicilio en el municipio de Chicoloapan.

Argumentaron que la manera en la que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) aprehendió a Carlota, Mariana y Eduardo habría violado sus Derechos Humanos, además de que las armas que portaban, acusaron, fueron colocadas por la Policía de Investigación que acudió al arresto.

Otra de las justificaciones expuestas fue que la adulta mayor actuó en defensa propia, ya que presuntamente, cuando bajó del vehículo en el que arribaron al domicilio invadido, escuchó un disparo, lo que la obligó a sacar el arma y prevenir qué alguien atentara contra su vida.

Por igual,, los abogados de los imputados y un perito en informática señalaron, a través de un video, a las autoridades de romper las puertas y ventanas de la vivienda donde permanecían antes de ser arrestados; también, acusaron que los policías utilizaron armas de fuego para amedrentar a Carlota “N”; con todo, la juez no consideró que los señalamientos de la defensa excusaran el asesinato.

Uno de los argumentos de la autoridad judicial fue que la familia tuvo que haber esperado más tiempo a la respuesta de la autoridad, antes de haber asesinado a los invasores.

Durante los dos días en que se desarrolló la audiencia de vinculación a proceso, habitantes del municipio de Chalco protestaron al exterior de los juzgados del penal con la finalidad de exigir su liberación.

Los manifestantes afirmaron que la muerte de los criminales es el camino correcto para deshacerse de las bandas delincuenciales que ingresan a hogares de propietarios que no cuentan con los recursos económicos para defenderse y recuperarlos.

Asimismo, explicaron que balear a los invasores es la única alternativa que tienen los vecinos de Chalco, ante la lentitud de los Ministerios Públicos para investigar a los despojadores.

En una bocina instalada en el techo de un automóvil, sonaba el corrido que usuarios en redes sociales compusieron en homenaje a Carlota “N”, quien para ellos es una heroína: “se fue a buscar justicia, no más con un arma corta, su vestido de rosa y una bufanda negrita, se fue a buscar justicia”, entonaban.

“¡Liberen a Carlota, libertad, no estás sola!”, gritaban.

Información en desarrollo...

Tendencias