
En el marco de la estrategia interinstitucional contra la tala ilegal en la Ciudad de México, dos hombres fueron detenidos por la extracción ilegal de tierra de monte en la alcaldía Tlalpan, un recurso esencial para la conservación del suelo forestal y la protección de los ecosistemas.
La acción fue resultado del trabajo coordinado entre la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA), la Dirección General de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (DGCORENADR), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y autoridades de la alcaldía Tlalpan.
Los hechos ocurrieron en el paraje conocido como “Las Ollas”, ubicado en Camino a la Cuarta Olla, colonia San Miguel Topilejo, donde policías realizaban patrullajes preventivos. En el lugar detectaron a dos hombres que, con palas, extraían tierra de monte y la depositaban en un camión tipo torton. Al solicitarles los permisos correspondientes, los sujetos no pudieron acreditar autorización alguna para la actividad.
Ante esta situación, los oficiales procedieron a detener a los probables responsables, de 40 y 22 años de edad, quienes fueron informados de sus derechos constitucionales. Junto con el camión, las palas utilizadas y el material sustraído, fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público de la Fiscalía de Investigación en Delitos Ambientales y en Materia de Protección Urbana (FIDAMPU), quien determinará su situación jurídica.