
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, aclaró que en la capital no existe censura hacia ningún género musical, incluidos los llamados “corridos tumbados”, y que la preocupación del gobierno local se centra en evitar la promoción de mensajes que inciten a la violencia a través de la música.
“No estamos en contra de ningún género musical; lo que nos preocupa son los mensajes que se transmiten en algunas canciones. No podemos promover la violencia a través de la música”, señaló Brugada al respaldar el llamado de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
La mandataria capitalina explicó que los espectáculos públicos organizados o apoyados por el gobierno deben contribuir a la construcción de una cultura de paz.
En este sentido, advirtió sobre el riesgo de presentar en pantallas de conciertos a figuras que actúan como generadores de violencia, ya que, dijo, estos personajes pueden influir negativamente en las juventudes al fomentar aspiraciones vinculadas con la violencia.
Como parte de esta postura, Brugada anunció que se emitirá una circular dirigida a todos los eventos organizados por el gobierno de la ciudad y a los espacios culturales públicos, con el propósito de garantizar que no se promuevan expresiones artísticas que normalicen la violencia.
El objetivo, recalcó, no es prohibir estilos musicales, sino cuidar los mensajes que se difunden desde las plataformas culturales públicas y promover alternativas artísticas que impulsen la convivencia pacífica y el respeto.