
El Gobierno de la Ciudad de México y las 16 alcaldías informaron que con motivo de las celebraciones religiosas correspondientes al jueves 17, viernes 18 y sábado 19 de abril, ha establecido un conjunto de acciones preventivas para garantizar la tranquilidad y el bienestar colectivo durante las actividades de Semana Santa.
- Prohibido el consumo y venta de bebidas alcohólicas en vía pública. Con fundamento en el artículo 28, fracción V y V BIS de la Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México, se prohíbe el consumo, venta y distribución de bebidas alcohólicas en espacios públicos no autorizados.
Esta medida se toma como prevención frente a los generadores de violencia que pueden alterar el orden público, generar incidentes y perturbar la convivencia pacífica.
- Prohibido del uso de juegos pirotécnicos. En cumplimiento del artículo 28, fracción VII de la Ley de Cultura Cívica, se prohíbe el uso de cohetes, juegos pirotécnicos, fogatas o artefactos similares sin la autorización correspondiente.
Dicha medida tiene como finalidad prevenir incendios, reducir la contaminación auditiva, ambiental, y proteger la integridad física de la población.
- Se prohíbe la portación y uso de armas de fuego. Con el propósito de garantizar la seguridad de todas las personas asistentes, se prohíbe la portación y uso de armas de fuego durante las festividades religiosas.
Esta disposición se encuentra fundamentada en el Artículo 8 de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, que establece: “No se permitirá la posesión ni portación de las armas prohibidas por la Ley ni de las reservadas para el uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, salvo los casos de excepción señalados en esta Ley.” La construcción de un entorno libre de violencia es responsabilidad compartida.
Llaman a no desperdiciar agua en Sábado de Gloria
Las autoridades capitalinas recordaron que está prohibido el uso indebido y el desperdicio de agua potable, conforme al artículo 29, fracción VIII de la Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México. El cuidado del agua es una obligación colectiva que contribuye al bienestar común.
La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, ha reiterado su compromiso con unas celebraciones seguras, ordenadas y respetuosas, e instruido a las dependencias competentes a reforzar las acciones de supervisión, protección civil y verificación administrativa en todo el territorio capitalino.
El Gobierno de la Ciudad de México invita a todas las personas a participar en estas festividades de forma responsable, respetuosa y solidaria, preservando el carácter comunitario y espiritual de la Semana Santa.