
La alcaldía Iztapalapa y sus ocho pueblos realizaron la conmemoración de la Representación de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo, en su edición 182 con un saldo blanco, informó la alcaldesa Aleida Alavez Ruiz, al tiempo que señaló con emoción:
“Esta representación que se celebra año con año, no solamente da cuenta de la fervorosa fe de quienes habitan esta querida demarcación, sino de la energía, del esfuerzo que se encuentra presente en toda nuestra gente”.
En conferencia de prensa, acompañada por los organizadores de la COSSIAC, Alfonso Reyes Ramírez y Luis Alberto Guzmán de la Rosa, dio cuenta del saldo blanco logrado a la coordinación y organización de las direcciones de la alcaldía y el COSSIAC.
Indicó que se registraron 620 atenciones médicas el día de hoy, 20 mil 760 hidrataciones y cero extraviados, a pesar de haber sido el día más de más afluencias de personas y 243 solicitudes de información.
La mandataria iztapalapense señaló que hubo un total, en este Viernes Santo, de un millón 400 mil personas; además de que se tiene el acumulado de más de 2 millones de personas, desde el Domingo de Ramos.
En cuanto al dispositivo de vigilancia y vialidad de los cuerpos policiacos y militares, participó una fuerza de 3 mil 350 elementos de seguridad, 182 mil vehículos de seguridad y emergencia, así como 2 mil 485 personas de la alcaldía que colaboraron en los diversos tramos del recorrido de la pasión (8 kilómetros).
En el informe del COSSIAC, se señala que hubo 147 participantes con parlamento, 500 participantes en las diversas escenas de la Representación y mil 500 nazarenos.
Aleida Alavez destacó el esmero de la población en el bienestar animal, particularmente en los caballos que participaron en la Representación. “Ello es importante porque nos hace ver que en Iztapalapa la gente es cuidadora no sólo de sus tradiciones y de su comunidad”, acotó.
Iztapalapa, subrayó la gobernante, es intensa, pasional, multicolor, fuerte y festiva, porque no sólo en los ocho barrios vivimos la Representación de la Pasión, sino también en San Lorenzo Tezonco, Santiago Acahualtepec y en la colonia Tenorios, así como representaciones del viacrucis en otros nueve pueblos y tres colonias.
“Es indudable el hecho de que se trata de la mayor Representación que se lleva a cabo en todo el territorio nacional. Me siento muy conmovida y honrada de haber tenido la oportunidad de poder acompañar, desde la alcaldía, este magno evento”, puntualizó.