
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, lamentó el fallecimiento del Papa Francisco, a quien calificó como uno de los pontífices más extraordinarios de la historia reciente, por su compromiso con los derechos humanos, la justicia social y los sectores más desfavorecidos.
“Yo considero que el papa que acaba de fallecer ha sido uno de los papas más extraordinarios. Un papa que más luchó por los derechos humanos, que más entendió a los pueblos, que más defendió la vida de las personas, que combatió la pobreza”, expresó Brugada visiblemente conmovida.
Añadió que, aunque se sabía que el pontífice estaba enfermo, su fallecimiento tomó por sorpresa a muchos que pensaban que se había recuperado.
La mandataria capitalina hizo un llamado a la solidaridad con la Iglesia católica en México y el mundo, y agregó que su partida representa una pérdida significativa no solo para los fieles, sino también para los movimientos sociales y gobiernos progresistas.
“Vamos a extrañar a este papa que estaba muy vinculado a los pobres. Las voces progresistas en el mundo están a la baja con esto; con su muerte, incrementan las voces conservadoras con su punto de vista”, advirtió.
Expresó su esperanza de que el próximo pontífice continúe la línea humanista y social que caracterizó al Papa Francisco, cuya figura, recordó, fue referida en múltiples ocasiones por el expresidente Andrés Manuel López Obrador.
“Fue un referente del presidente López Obrador. Lo mencionaba mucho en sus conferencias mañaneras. Yo creo que para todos los gobiernos progresistas durante el tiempo que él estuvo al frente del Vaticano, todos hemos alabado el papel que desempeñó”, concluyó.