
En lo que va del 2025, la policía capitalina ha detenido a 10 personas que asaltan a ciudadanos que ofrecen a la venta sus vehículos en plataformas digitales; así lo informó el secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), Pablo Vázquez Camacho.
Desde cuatro meses atrás, se tiene el registro de ocho casos en los que las personas compradoras fueron agredidas y resultaron lesionadas, cuando acudieron a los puntos donde los supuestos vendedores los citaron para realizar las transacciones y los asaltaron.
El jefe de la policía detalló que en atención a diversas denuncias ciudadanas, resultado de trabajos de investigación, inteligencia y de los patrullajes a través de la red pública de Internet, la SSC ha detectado que varias personas han sido víctimas de robo o fraude durante la compra o venta de vehículos y otros artículos de alto valor a través de redes sociales.
Además, a través de la Unidad de Policía Cibernética, que mantiene los patrullajes constantes en la red pública de Internet y atiende las denuncias ciudadanas realizadas en redes sociales, se ha gestionado la baja de seis páginas vinculadas a dicha actividad.
Por lo tanto, la policía recomendó a los ciudadanos abstenerse de realizar transacciones de compra-venta de vehículos o artículos de alto valor a particulares a través de redes sociales, ya que siempre será mejor y más seguro adquirir estos bienes en comercios establecidos o a través de plataformas empresariales formales.
Si se decide seguir adelante con la compra, es fundamental atender a las recomendaciones de seguridad que las propias plataformas de redes sociales han emitido en los sitios de compra-venta de artículos.
Asimismo, cerciorarse de conocer el valor real del artículo de interés, especialmente si se trata de un automóvil, para que no sorprendan con ofertas atípicas, descuentos o promociones por pago en una sola exhibición.
Tampoco realizar transferencias electrónicas o depósitos por anticipado para concretar el supuesto apartado del artículo; si se presiona para la compra, es preferible cancelar la comunicación inmediatamente.
Además, realizar las transacciones al interior de plazas comerciales o en espacios conocidos y altamente concurridos; si se va a comprar o vender un vehículo en la Ciudad de México, se puede hacer en los Módulos de Compra Segura que opera la Fiscalía General de Justicia (FGJ), o solicitar desde la aplicación “Mi Policía”, que un oficial acompañe cuando se quiera hacer la compra del automóvil.