Metrópoli

Deberán preservar los principios de imparcialidad y neutralidad

Legisladores locales podrán difundir información sobre la elección del PJ

Candidatas a cargos del Poder Judicial aseguran que esta transformación acercará la justicia a la ciudadanía.
Elección del Poder Judicial

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso de la Ciudad de México aprobó un acuerdo que establece que los 66 congresistas que integran la III Legislatura podrán participar en la promoción del voto y participación ciudadana del proceso electoral del Poder Judicial.

El diputado Jesús Sesma, quien preside la jucopo, precisó que gracias a este acuerdo las y los diputados podrán emitir mensajes con fines informativos y educativos sobre este proceso electoral.

Destacó que quienes decidan hacerlo deben enmarcarse en los límites constitucionales, respetar los principios de imparcialidad y neutralidad y no podrán promover a personas servidoras públicas.

“Menos aún, beneficiar o perjudicar a alguna candidatura”, detalló el también coordinador de la bancada ecologista en el Congreso local, Sesma Suárez.

El pasado 9 de abril del 2025, el Pleno de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, determinó que el Instituto Nacional Electoral excedió su facultad reglamentaria al establecer que únicamente dicho órgano podía promover la participación ciudadana en el proceso electoral extraordinario para la elección de cargos del Poder Judicial de la Federación.

Se fortalece el principio de máxima publicidad

“En esa tesitura, se reconoció que los Poderes de la Unión, en virtud de su participación directa en la postulación de candidaturas y en la organización de dicho proceso, sí pueden realizar actividades de difusión y promoción, siempre que estas se enmarquen dentro de los límites constitucionales y no favorezcan a ninguna candidatura específica”, destacó.

Finalmente Jesús Sesma indicó que con este acuerdo se fortalece el principio de máxima publicidad, al tiempo que permite que las autoridades coadyuven con la ciudadanía en el conocimiento y ejercicio de sus derechos político-electorales, en un proceso sin precedentes para la vida democrática del país”.

Tendencias