Metrópoli

Las plataformas digitales existentes no están actualizadas desde hace más de un año

PT señala deficiencias del GCDMX en la digitalización del patrimonio cultural

En febrero 2024 se reconoció a los Carnavales como Patrimonio Cultural Inmaterial, lo que no está en las plataformas, pese a que ya pasó más de un año de la declaratoria.

La diputada del PT, Miriam Saldaña, señaló que la Ciudad de México no cumple con la digitalización del patrimonio cultural exigida por ley, lo que limita y vulnera la participación ciudadana en los procesos de identificación, consulta y valoración del legado. Y las plataformas existentes no están actualizadas desde hace más de un año.

Desde la tribuna del Congreso de la Ciudad de México, informó que existen dos plataformas electrónicas vinculadas al tema, una de ellas es el Centro de Información del Patrimonio CDMX y la otra es el Centro de Información del Patrimonio CDMX; sin embargo, ambas incumplen al presentar una interfaz restringida, carecer de mantenimiento, muestra información incompleta y no incluye declaratorias recientes.

Ejemplificó que en febrero 2024 se reconoció a los Carnavales como Patrimonio Cultural Inmaterial, lo que no está en las plataformas, pese a que ya pasó más de un año de la declaratoria.

Secretaría de Cultura y ADIP, principales responsables

La legisladora hizo un llamado respetuoso en tribuna a la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México y a la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) para que den cumplimiento al Artículo 73 de la Ley de Patrimonio Cultural, Natural y Biocultural de la Ciudad de México.

El Artículo establece la obligación de crear una Plataforma Digital del Patrimonio que sea funcional, navegable y de acceso libre para toda la población.

Esta plataforma debe concentrar, organizar y actualizar la información conforme a nuevas declaratorias, fichas patrimoniales y demás contenidos establecidos por la legislación vigente sobre los elementos culturales materiales, inmateriales, naturales y bioculturales.

“El cumplimiento de estos puntos permitirá que la ciudadanía cuente con una herramienta para consultar, identificar y valorar el patrimonio cultural, natural y biocultural de la Ciudad de México, conforme a lo previsto por la ley”, finalizó.

Tendencias