
Este 25 y 26 de abril, el Parque Ecológico de Xochimilco será sede de una nueva jornada del Reciclatrón. En un horario de 9:00 a 16:00 horas, habitantes de la Ciudad de México podrán llevar aparatos eléctricos y electrónicos en desuso para su correcta disposición y reciclaje.
Desde su creación, el Reciclatrón ha realizado 153 jornadas en las que se han recolectado más de 2,397 toneladas de residuos electrónicos, con la participación de más de 104 mil personas comprometidas con el medio ambiente. La iniciativa busca fomentar una cultura de separación y reciclaje seguro de dispositivos, lo que contribuye a la protección de recursos naturales, la biodiversidad y la mitigación del cambio climático.
Durante esta edición, las y los asistentes también podrán disfrutar de un recorrido por los senderos del Parque Ecológico, observar aves en sus lagos y visitar el cercano mercado de Cuemanco, famoso por su oferta de plantas ornamentales y productos locales.
El viernes 25 se contará con la presencia de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT), que ofrecerá asesorías sobre derechos ambientales, atención a denuncias ciudadanas y orientación urbana. Además, durante ambos días, el Museo Interactivo de Reciclaje presentará actividades educativas centradas en la economía circular y el manejo adecuado de residuos.
El Reciclatrón recibe una amplia gama de artículos, desde electrodomésticos pequeños como licuadoras o cafeteras, hasta equipos de cómputo, teléfonos celulares, pilas, cables, cargadores, DVDs y electrodomésticos grandes como refrigeradores y pantallas. Para facilitar su reciclaje, se recomienda entregar los objetos limpios y completos.