
El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) abrió un procedimiento administrativo sancionador por presunta violencia política en razón de género contra una mujer candidata a un cargo del Poder Judicial local, luego de que esta denunciara publicaciones ofensivas en redes sociales.
De acuerdo con el organismo electoral, el 22 de abril la aspirante presentó una queja formal ante el IECM por diversos comentarios realizados en TikTok que podrían constituir conductas de violencia política contra las mujeres.
Ante ello, la Comisión Permanente de Quejas del Instituto sesionó de forma urgente y resolvió iniciar el procedimiento correspondiente en contra de las personas vinculadas a dos perfiles de dicha red social. Además, como medida cautelar, ordenó la eliminación de los comentarios denunciados.
Para dar cumplimiento a esta medida, se instruyó a la Secretaría Ejecutiva del IECM remitir un oficio a TikTok a través de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del Instituto Nacional Electoral (INE), a fin de que la plataforma actúe en consecuencia.
El IECM señaló que los comentarios podrían contener elementos discriminatorios por razones de género, al reproducir estereotipos y roles que tienen un impacto desproporcionado sobre la candidata, lo que podría vulnerar sus derechos político-electorales.