Metrópoli

Miles de niñas, niños y adolescentes en la capital están siendo bombardeados con este tipo de publicidad

Buscan blindar a la CDMX contra la publicidad de bebidas alcohólicas

Buscan erradicar publicidad exterior de bebidas alcohólicas.

La bancada morenista en el Congreso de la Ciudad de México busca blindar a la Ciudad de México contra la publicidad de bebidas alcohólicas ya que incrementa significativamente la probabilidad de inicio temprano de consumo y patrones de consumo explosivo en la población juvenil.

El diputado de Morena Fernando Zárate detalló que hace poco, en uno de sus recorridos, observó que desde el patio trasero de una escuela secundaria en Álvaro Obregón, se podía ver claramente un anuncio de bebidas alcohólicas.

Aseguró que este bombardeo visual busca posicionar al alcohol como parte de la vida cotidiana, antes de ser una elección consciente.

“Hoy, como diputado y padre, entiendo el poder de esa primera imagen ya que puede marcar para siempre una ruta de consumo. Por eso, debemos eliminar estas imágenes en los lugares donde nuestros hijos deberían jugar y aprender”.

Regulación de anuncios ha tenido éxito en otros países

El legislador local explicó que estudios internacionales muestran que reducir 28% la visibilidad de estos anuncios se relaciona con descensos de hasta 4 puntos porcentuales en el consumo intensivo entre adolescentes.

Agregó que este tipo de regulación ha tenido éxito en otros países como en la ciudad de Baltimore, donde la prohibición total de vallas publicitarias de alcohol y tabaco redujo drásticamente la exposición juvenil en entornos escolares y comunitarios.

Otros países como España están promoviendo medidas similares, para mejorar la salud y calidad de vida de niñas, niños y adolescentes.

Frente a este panorama, el diputado Zárate busca presentar una iniciativa para elevar a rango normativo de ley las restricciones actuales sobre publicidad exterior de alcohol, a fin de proteger a niñas, niños y adolescentes.

Así como fortalecer las zonas libres de publicidad exterior de alcohol alrededor de escuelas, hospitales, sitios de concurrencia colectiva (espacios donde se realizan actividades deportivas, artísticas, culturales y de entretenimiento), transporte público de pasajeros, entre otros.

Y buscará cumplir con las directrices de la Iniciativa mundial sobre políticas relativas al alcohol (RESET), promovida por la Organización Mundial en Salud, que establece criterios más restrictivos para la publicidad de bebidas alcohólicas.

Invita al foro

Durante la conferencia de prensa se invitó a los medios, sociedad civil y académicos a asistir al foro: “Efectos y consecuencias de la publicidad exterior de bebidas alcohólicas en población infantil, un enfoque de salud pública” el próximo 29 de abril de 13:00 a 16:00 hrs. en el Salón Benito Juárez, Plaza de la Constitución 7, para enriquecer esta iniciativa con su experiencia y compromiso.

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