
La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) informó que a partir de las 19:00 horas de este viernes 25 de abril quedó suspendida la contingencia ambiental atmosférica por ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), así como las medidas asociadas al episodio.
La decisión fue tomada luego de que las condiciones meteorológicas mejoraron considerablemente después de las 16:00 horas. De acuerdo con el comunicado oficial, se registró una disminución rápida en la estabilidad atmosférica, un incremento en la velocidad del viento y un aumento generalizado de la nubosidad en el valle, lo cual favoreció la dispersión de contaminantes y una baja sostenida en las concentraciones de ozono.
A las 19:00 horas, las concentraciones horarias de este contaminante ya se ubicaban dentro de los límites establecidos por las normas ambientales. Además, los modelos de pronóstico indican que el sistema de alta presión que había afectado al centro del país comenzará a alejarse, lo que permitirá condiciones más favorables para la dispersión de contaminantes durante el sábado.
Las autoridades ambientales de la Ciudad de México, el Estado de México, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la CAMe agradecieron a la población su colaboración con las recomendaciones emitidas durante la contingencia para proteger la salud y reducir emisiones contaminantes.
Se recuerda que este sábado 26 de abril, el programa Hoy No Circula operará con normalidad, por lo que no podrán circular los vehículos con holograma de verificación Dos, así como los vehículos con holograma Uno cuya terminación de placa sea par, en un horario de 05:00 a 22:00 horas.
Finalmente, se exhortó a la ciudadanía a mantenerse informada sobre la calidad del aire consultando el Índice AIRE y SALUD disponible en el sitio web www.aire.cdmx.gob.mx o en la aplicación AIRE, disponible para dispositivos móviles.