
Ante el alarmante número de incendios forestales registrados en la Ciudad de México —siendo Milpa Alta la alcaldía más afectada—, fue instalado el centro de acopio “Milpa Alta Resiste”, una iniciativa ciudadana en respaldo a las brigadas que combaten el fuego en los bosques del sur de la capital.
Hasta el momento, Milpa Alta registra 104 incendios, le sigue Tlalpan con 100, ambas demarcaciones con gran proporción de suelo de conservación. En total, la Ciudad de México suma 269 incendios forestales en lo que va del año, de acuerdo con el Concentrado Nacional de Incendios Forestales.
Las principales causas de estas conflagraciones son actividades pecuarias (80 casos en Milpa Alta), quemas agrícolas, actos intencionales, festividades, rituales y la presencia de cazadores.
¿Qué tipo de insumos se recolectarán en el centro de acopio?
“Milpa Alta Resiste” tiene como propósito recolectar insumos que serán entregados directamente a quienes luchan diariamente contra el fuego: agua, sueros, alimentos no perecederos, herramientas básicas, guantes, cascos, linternas, medicamentos y ropa adecuada para la labor.
El centro de acopio ya está abierto y se invita a la ciudadanía, organizaciones, instituciones educativas y empresas socialmente responsables a sumarse con su apoyo.
La diputada morenista local Judith Vanegas, quien promovió la iniciativa, aseguró que, “quienes cuidan el bosque, cuidan también nuestra vida. Esta es una acción solidaria desde el pueblo para el pueblo”; también reconoció el trabajo de las brigadas que han enfrentado esta emergencia sin descanso.
¿En dónde donar?
Para más información, donaciones o coordinación de entregas, se habilitarán dos puntos, el módulo de atención de la diputada ubicado en Av. Yucatán Norte 56, Santa Cruz Villa Milpa Alta y las oficinas del congreso en la plaza constitución #7 Col. Centro Alcaldía Cuauhtémoc, ambos con un horario de 9:00 a 15:00 hasta el 30 de abril del mes en curso.