Metrópoli

Decenas de niños han revelado que fueron violentados por autoridades de la academia

Tras muerte de niño en campamento de la Academia Ollin; urgen supervisión de instituciones

Erick murió durante un campamento organizado por la Academia Militarizada Ollin Cuauhtémoc

El Partido Verde en la Ciudad de México y la titular de la alcaldía Cuauhtémoc, Alessandra Rojo de la Vega, alzaron la voz para pedir a las autoridades investigar el caso de Erick Terán Torbellin y llevar ante la justicia a los responsables de su muerte.

Erick, de 13 años, murió el viernes pasado en el estado de Morelos, durante un campamento organizado por la Academia Militarizada Ollin Cuauhtémoc (ubicada en la Ciudad de México); su madre, Érika Torbellin, acusa que el menor y otros alumnos fueron agredidos a patadas en el abdomen por un sargento y arrastrados por el suelo por una capitana.

La institución aseguró que el menor falleció por un ataque de asma y un golpe de calor. El caso ya es investigado por la Fiscalía General de Justicia (FGJ), la Fiscalía de Morelos, la SEP y la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México (AEFCM). Estas dos últimas aseguraron que no existían los permisos para la realización del campamento.

Jesús Sesma, presidente del PVEM-CDMX, indicó que este hecho revela la urgente necesidad de revisar, regular y vigilar con mayor rigor a todas las instituciones que atienden a menores de edad y adolescentes, especialmente aquellas que promueven modelos de disciplina extrema o formación militarizada.

Sesma pidió que no haya impunidad, al afirmar que no se debe permitir que instituciones que operan sin supervisión, atenten contra la integridad de las niñas, niños y adolescentes.

“La muerte de Erick no puede ni debe quedar impune. Exigimos que se actúe con rapidez, transparencia y firmeza para que se castigue a quien tenga que ser castigado”, insistió Chucho Sesma.

Impulsarán reformas para garantizar la protección infantil

Sesma reiteró el compromiso del Partido Verde con la protección de niñas, niños y adolescentes en la capital, por lo que adelantó que impulsarán las reformas necesarias para garantizar que cualquier institución educativa o formativa que opere en la Ciudad de México, lo haga bajo estricta supervisión, con protocolos de protección infantil, y con responsabilidad ante cualquier daño cometido en contra de los menores a su cargo.

Decenas de menores revelan que han sido violentados

La alcaldesa Alessandra Rojo de la Vega aseguró que ya solicitó al INVEA que haga una revisión en el plantel, debido a que más de 30 menores han sido violentados.

“No vamos a permitir que los niños sigan siendo violentados. no vamos a descansar, hagamos lo que tengamos que hacer para obtener justicia... Necesitamos que den con los responsables, porque quienes son”, aseguró.

Durante el funeral del menor, la madre de Erick aseguró que se trataba de un campamento para celebrar el Día del Niño y que hay más de 30 testigos del trato que recibió su hijo.

La señora dio a conocer que la escuela amenazó a los menores que fueron al funeral, “les dijeron que si venían los iban a expulsar y no les iban a entregar boletas. Pido justicia por mi hijo”.

Se han interpuesto al menos cuatro denuncias ante la Fiscalía General de Justicia por maltrato en dicha academia.

Tendencias