
Vecinas y vecinos de la colonia Morelos, en Tepito, han sido ignorados tras presentar sus problemáticas relacionadas con el mantenimiento, reparación y mejora de la iluminación en diversas calles.
Hasta el momento se han registrado más de 200 gestiones en el Sistema Unificado de Atención Ciudadana (SUAC) relacionadas con problemas de alumbrado público en el último año, sin obtener respuesta.
La coordinadora de la Asociación Parlamentaria Mujeres por el Comercio Feminista e Incluyente en el Congreso de la CDMX, Diana Sánchez Barrios, aseguró que lo anterior refleja la magnitud del problema y la necesidad de una solución inmediata.
Destacó que la falta de iluminación adecuada en las calles de la citada colonia, no sólo afecta la seguridad de los residentes, sino que también limita su movilidad y acceso a servicios básicos durante la noche. Además, se afecta la calidad de vida y se pone en riesgo la integridad de los mismos.
Iluminación pública, esencial para garantizar seguridad
La diputada detalló que de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en la Ciudad de México el 15% de las calles presentan deficiencias en iluminación, lo que contribuye a un aumento del 20% en incidentes de inseguridad en zonas mal iluminadas.
“La iluminación pública no es sólo una cuestión técnica o de infraestructura; es, ante todo, un componente esencial para garantizar la seguridad y el bienestar de la ciudadanía”.
Por lo anterior, desde la tribuna, la legisladora presentó un Punto de Acuerdo con el fin de solicitar a la persona titular de la Alcaldía Cuauhtémoc, Alessandra Rojo de la Vega, para que atienda las gestiones relacionadas con el mantenimiento, reparación y modernización en la iluminación de las diversas calles.
Sánchez Barrios agregó que una adecuada iluminación en las calles no sólo inhibe actos delictivos, sino que también promueve una convivencia pacífica y facilita el desarrollo de actividades nocturnas en un entorno más seguro.
“Los habitantes de la colonia Morelos enfrentan desafíos diarios vinculados a áreas deficientemente iluminadas”.
Además, comentó que es fundamental que en la colonia Morelos se brinden estos servicios básicos, para desincentivar la comisión de delitos, pero también para facilitar la movilidad y prevenir accidentes.
“Con esto, se permiten y refuerzan los derechos a la movilidad y a la seguridad, pero también se abre la posibilidad para la reapropiación del espacio público, fundamental para la prevención del delito”.