Metrópoli

365 días del Cablebús GAM: altas y bajas en el servicio

A un año de operaciones, este medio de transporte trajo beneficios a habitantes de distintas colonias de la GAM; hay quienes manifiestan conformidad con el servicio, sin embargo otros se quejan por las fallas constantes

movilidad

Cablebús línea 1 GAM

Cablebús línea 1 GAM

Liliana Gómez

El pasado 4 de marzo del 2021 la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, inauguró las dos primeras estaciones del Cablebús línea 1, que recorre de la estación Indios Verdes hasta Cuautepec, Barrio Alto en la alcaldía Gustavo A. Madero.

Va un año de este servicio que ha beneficiado a algunos habitantes de las colonias que recorre el transporte aéreo, y para algunos no ha sido fácil el cambio; es el caso de los choferes de los camiones de ruta 18 que realizan el mismo recorrido que el Cablebús con un tiempo de una hora y media, para ellos la ganancia bajo hasta un 50 por ciento y hay veces que salen de su base con 15 personas, cuando antes eran 45 capitalinos.

Uno de los choferes comentó a Crónica: “a nosotros como choferes nos ha afectado el pasaje desde un 30 hasta 50 por ciento bajó la ganancia; ahora llegamos a las bases vacías y antes del Cablebús era muy raro que llegáramos sin usuarios, aparte el Cablebús ha tenido muchos inconvenientes con las personas, los han dejado en las cabinas parados, las personas se marean, resulta cansado subir y bajar escaleras, también al elevador no los dejan subir”, enfatiza Carlos Alberto, chofer de camión.

El 11 de julio del 2021 se completó la línea del Cablebús, el sistema tiene una extensión de 9.2 kilómetros, seis estaciones, 62 torres con altura de 19 y 47 metros, con 377 cabinas con una capacidad de 10 personas cada una.

A menos de un mes de que se inaugurará por completo tuvo su primera falla: uno de los transformadores de luz cerca de una torre explotó, lo que dejó a usuarios varados en las alturas por más de 10 minutos.

Otra de las fallas que ha tenido son las máquinas de recargar, dejan de aceptar monedas debido a que su capacidad se llena y deben ser vaciadas por servicios de Panamericano, por lo que usuarios molestos denunciaron públicamente ante Crónica las fallas, sin embargo, el servicio de Transporte Eléctrico se comprometió a retirar dos veces al día el efectivo de las máquinas.

Asimismo, otro de los inconvenientes que comentan los usuarios es el mal servicio de los elevadores que se encuentran en las estaciones; uno de los habitantes de la colonia La Pastora comentó que un día tuvo que estar por más de 40 minutos en el elevador ya que dejó de funcionar y el personal de mantenimiento no estaba.

“Hay días que el elevador no sirve, los trabajadores nos dicen que están en reparación para tener un mejor servicio, pero es constante y hay señoras de la tercera edad que usan el servicio y se tiene que subir las escaleras”, asevera Tomás, usuario.

Pese a los inconvenientes que ha tenido el Cablebús los habitantes de Cuautepec, Barrio Alto aseguran que el tiempo de su vida dio un giro de 180 grados, pues antes se tenían que salir de casa con dos horas te anticipación para poder tener un lugar en el camión, además, enfatizan que se sienten más seguros en cuanto a la delincuencia.