Nashieli Ramírez Hernández, Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM), entregó a la alcaldesa de Álvaro Obregón, Lía Limón, los resultados de la Consulta Nacional ¿Me escuchas?, donde participaron 4 mil 923 niñas, niños y adolescentes de la demarcación.
De ellos, 3 mil 609 menores de edad respondieron un cuestionario y, mil 314 se expresaron a través de dibujos. La mayoría destacó que lo que les hace más feliz es jugar y convivir con su familia.
De los resultados, el 50.73 por ciento se identificó como niñas, 48.63 por ciento como niños, y 0.64 como otro género, informó la alcaldesa de Álvaro Obregón, Lía Limón.
Las y los adolescentes de 12 a 14 años de edad representan 46.77 por ciento de quienes participaron, seguidos de las y los niños de 6 a 11 años, con 35.94 por ciento; 1.83 por ciento del total dijo vivir con alguna discapacidad y 98.17 por ciento manifestó no tener discapacidad; de quienes expresaron tener discapacidad, la mitad respondió que su discapacidad es visual y 20 por ciento discapacidad intelectual.
En términos generales, las niñas, niños y adolescentes que habitan la demarcación Álvaro Obregón respondieron de manera similar al resto de sus pares en la Ciudad de México, al expresar que lo que les hace más felices es jugar y convivir con sus familiares, así como con sus amigas y amigos, y realizar actividades recreativas y deportivas.
Lo que más les preocupa, sin que ello signifique que lo estén viviendo, es la violencia comunitaria y el maltrato en su entorno cercano, la contaminación del ambiente, enfermar ellos o su familia y la inseguridad en casa, en la calle y en espacios como parques.
Más de la mitad señaló que con quien más les gusta platicar es con su mamá (51 por ciento), seguido de sus amigas y amigos (31.6 por ciento), en menor proporción con su padre (22 por ciento) o con sus hermanos (19 por ciento). De manera preocupante, advirtió Ramírez Hernández, platicar con sus profesores (2 por ciento), con el gobierno y sus autoridades (0.5 por ciento) y sus vecinos (0.4 por ciento), es lo que menos les gusta, ya que no los perciben como una red de apoyo.
Las niñas, niños y adolescentes de Álvaro Obregón señalaron que quieren ser mayormente escuchados por su familia (73 por ciento), el gobierno y las autoridades (24 por ciento), sus vecinos (15 por ciento) y profesores (11 por ciento).
Los temas que les causan mayor interés son los animales y su cuidado (49 por ciento), los juegos y el deporte (24 por ciento), la salud física y mental (22 por ciento), Internet y los videojuegos (22 por ciento), su seguridad (18 por ciento) y la forma en que son cuidados y educados por sus padres y otros adultos (12 por ciento).
Nashieli Ramírez celebró que las NNyA expresen que su opinión sea tomada en cuenta por las personas, 40 por ciento consideró que la mejor manera de hacerlo es siendo promotores y defensores de sus propios derechos humanos, en igual proporción de quienes dicen que lo harían cuidando el medio ambiente, y a través del cuidado de los animales.
Asimismo, la alcaldesa Lía Limón, reiteró su compromiso con las niñas y niños, así como con las mujeres de Álvaro Obregón, de manera especial en la crianza compartida entre madres y padres, a través de acciones de atención a la primera infancia y de sanción a los perpetradores de violencia familiar.
Explicó que su gobierno mantiene la convicción de promover los derechos humanos, por lo que continuará capacitando al personal de la alcaldía, para atender desde esa perspectiva.
Subrayó que aunque niñas y niños no votan, tienen derechos; y los órdenes de gobierno deben tenerlo claro: "Las infancias deben ser escuchadas para construir políticas públicas y hay que reflexionar sobre la percepción que tienen de la violencia".
Copyright © 2022 La Crónica de Hoy .