Metrópoli

42 especies de aves migratorias llegan a CDMX tras la creación de nuevos humedales

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, indicó que estos proyectos son parte del compromiso ambiental de las autoridades capitalinas

En el Bosque de Chapultepec se han creado 24 humedales

En el Bosque de Chapultepec se han creado 24 humedales

Especial

La construcción de 34 nuevos humedales en la Ciudad de México ha propiciado el arribo de 42 especies migratorias que antes no sobrevolaban o permanecían en los paisajes de la capital, en conjunto estos ecosistemas lacustres suman 26.2 hectáreas, de acuerdo con la titular del Medio Ambiente (Sedema), Marina Robles García.

En el marco internacional de los humedales, Robles García destacó la importancia de estas superficies planas que se cubren de agua de manera natural o artificial y cumplen la tarea de prevenir inundaciones, convertirse en refugio y vivero de aves y mejorar la calidad del aire.

En contribución a la biodiversidad, a través de estos cuerpos de agua es que la capital del país ha recibido 42 especies migratorias que antes no podían ser apreciados dentro del territorio capitalino como el pelícano blanco americano, la cerceta alas azules, la garcita verde, el martín pescador norteño y el águila pescadora; además, las poblaciones de especies nativas también continúan en aumento.

“Tenemos más alimento, alimento de más calidad, cuerpos de agua y zonas de refugio para que puedan llegar, anidar, para que los huevos y las crías puedan sobrevivir en buenas condiciones”, expresó la secretaria del Medio Ambiente capitalina.

Uno de los sitios que obtiene beneficios de estos cuerpos de agua es el Bosque de Chapultepec, donde se han creado 24 humedales, que han permitido disminuir los escurrimientos de aguas residuales en zonas aledañas como en la colonia Lomas de Barrilaco. Asimismo, se han implementado en el Jardín Botánico y el recién inaugurado Centro de Cultura Ambiental.

El Bosque de Aragón, ubicado en la alcaldía Gustavo A. Madero, también ha sido parte de esta restructuración de humedales, en el que se han incorporado 3 mil 100 metros cuadrados de agua y una playa para aves; actualmente el Bosque de Aragón cuenta con 29 de las 34 nuevas especies migratorias que llegan a refugiarse en la capital.

“Hacen (los humedales) que en el Bosque de Aragón ahora lleguen muchos más pelicanos y especies que particularmente son importantes para la conservación porque algunas de ellas están catalogadas con cierto nivel de riesgo a la extinción”, mencionó Robles García.

Asimismo, el Parque Ecológico de Xochimilco pasó por un proceso de recuperación para que “todo este sistema de humedales haya retomado una mejor condición para poder recibir a muchas de las especies migratorias”. El sitio ha recibido a 220 especies nativas y migratorias.

Sitios como El Cerro de la Estrella, el Parque Ecológico Cuitláhuac y el recién inaugurado Museo del Ajolote y Centro de Conservación de Anfibios también han sido beneficiados con la restauración y construcción de humedales.