Metrópoli

V. Carranza: empleados cobran para llevar solicitudes a la alcaldesa

Son nombrados"los del chalequito”, vestimenta que incluso usa logos de Gobierno de la Ciudad aunque ellos se identifican como personal de la alcaldía a cargo de Evelyn Parra;facilitan la atención por servicios públicos que no van bien y que incluyen agua, pavimento de las calles, luz y mucho más... siempre y cuando haya una recompensa monetaria>

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Foto: Alberto García Foto: Alberto García (La Crónica de Hoy)

Un grupo de trabajadores de la alcaldía Venustiano Carranza recorren las calles del Peñón de los Baños. La finalidad de sus rondines es registrar y recabar las problemáticas que se presentan en la colonia. Y ciertamente lo hacen, pero cobran una cuota mensual para la que no hay recibos ni información del destino final.

Vecinos consultados por Crónica en las propias calles del Peñón señalan este cobro para que sus quejas lleguen a la alcaldesa Evelyn Parra, e incluso indican que sí creen en la capacidad de estos gestores oficiales para resolver problemas pues en realidad se trata de vecinos contratados en la delegación y ellos sí que resuleven las problemáticas de sus propias calles.

Los empleados de la alcaldía reclutados entre los habitantes de la colonia, partidarios a la 4T, son conocidos como "los del chalequito” y recorren las calles principales de esta colonia registrando deficiencias como falta de agua, luz o problemas de drenaje.

De acuerdo con los residentes del Peñón de los Baños, estos servidores públicos controlan la llegada de pipas de agua. Las calles donde viven "los del chalequito” se ven favorecidas.

“No es justo que mientras ellos gozan de los servicios básicos, a nosotros nos toca sufrir por la falta de luz y los problemas en el drenaje, según están para resolver los problemas de la colonia, pero los únicos que se ven beneficiados, son ellos y sus familias", comenta Sergio Acosta vendedor de tacos en la calle Aguascalientes.

Sergio cuenta a Crónica que los servidores de la 4T también visitan los comercios de la colonia y no precisamente para atender sus problemáticas, asegura que los empleados del ayuntamiento sacan provecho cobrándoles cuotas mensuales.

“Nunca se nos ha entregado un recibo o un comprobante de nuestros pagos, no sabemos a donde termina ese dinero, pero tenemos que pagar pues ha habido caso en donde terminan por clausurar a los negocios que no pagan la cuota”, señaló Sergio.

No solo los comercios son el blanco de esto “trabajadores”, pues ante las afectaciones que ha tenido la colonia con el cambio de drenaje y la pavimentación, los servidores públicos ahora piden cuotas a los vecinos para resolverles la problemática de forma inmediata.

Tal es el caso de Mayra Gonzales, vecina de la calle Hidalgo, cuenta a Crónica que luego de pasar más de una semana sin agua tuvo que acudir con los del “chalequito” para exigir una pipa de agua.

“Los cortes de agua son muy frecuentes, al menos tres o cuatro veces por semana padecemos por lo mismo, estas personas cobran una cuota de 1500 pesos para que vengan las pipas a suministrar el agua, entre todos los vecinos nos tenemos que cooperar por que no podemos estar así”, cuenta molesta.

Agrega que lo mismo pasa cuando hay problemas de electricidad o fallas en el drenaje, los trabajadores de la alcaldía se pronuncian para resolver de forma inmediata el conflicto siempre y cuando los vecinos paguen las cutas que ellos les imponen.

“Por pedir que se nos restableciera la luz a todos los vecinos de la cuadra, nos cobraron 3 mil pesos según ellos para solventar los gastos de reactivación ya que esto se haría de forma inmediata”, cuenta Enrique vecino en la calle Durango.

Cuenta que, aunque se pagó la cuota que los del “chalequito” impusieron, el servicio eléctrico tardó en llegar dos días, mientras del dinero no volvieron a saber nada.

Crónica hablo con algunos de los empleados de la alcaldía, los cuales aseguraron que su única labor es recorrer la zona para registrar las necesidades de los residentes, al señalarles los cobros que los vecinos denunciaban estos solo se limitaron a decir que no tenían idea de lo que hablaban.

Mientras tanto los cobros por parte de servidores públicos en el Peñón de los baños continúan así como las deficiencias por las cuales atraviesa la colonia.

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