Metrópoli

De 71 establecimientos suspendidos por exceso de ruido, 52 ya respetan la norma; “no buscamos afectar”, aclara PAOT

En entrevista, Mariana Boy informó que, si bien se ha observado una mayor viralización de las suspensiones en algunas zonas de la ciudad, la PAOT atiende todas las denuncias que recibe en las 16 alcaldías de la CDMX

La procuradora señaló que las alcaldías Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo son de donde más provienen denuncias por exceso de ruido

La procuradora señaló que las alcaldías Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo son de donde más provienen denuncias por exceso de ruido

Derivado a una estrategia implementada por la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) para que establecimientos mercantiles lleven a cabo su actividad con estricto apego a la legalidad y a la normatividad que regula la contaminación acústica, 52 de los 71 suspendidos por rebasar los límites máximos permitidos de ruido ya cumplen, y se espera que el número crezca a favor del ambiente en la CDMX.

En entrevista con Crónica, Mariana Boy, titular de la PAOT, explicó los resultados de esta estrategia impulsada para abordar el problema del exceso de ruido en la Ciudad de México, y precisó que el ruido se encuentra entre las tres principales materias denunciadas y que históricamente no ha sido atendido de manera efectiva en la capital.

"Cuando llegamos, en 2019, lo primero que hicimos fue hacer un diagnóstico de los problemas más importantes en la ciudad que son competencia de la PAOT, y en este estudio nos dimos cuenta que el ruido está dentro de las tres materias más denunciadas. Históricamente es un tema que no ha sido atendido en la ciudad.

"Prácticamente, en todas las alcaldías hemos tenido este tipo de denuncias. Sin embargo, no había habido consecuencias y no veíamos por ningún lado que hubiera algún cumplimiento de esta norma. Había un sinfín de denuncias, pero no había establecimientos que cumplieran ni había exhortos hacia estos establecimientos para que lo hicieran. A partir de ahí, decidimos diseñar una estrategia mucho más fina para estos tres temas que eran los más denunciados, entre ellos el ruido".

Foto: PAOT

Polanco, alcaldía Miguel Hidalgo 

Prevención antes de la suspensión

La estrategia diseñada por la PAOT, detalló, se enfoca en dos aspectos fundamentales: la prevención y las suspensiones a establecimientos que no cumplen con los exhortos realizados ni con la norma que establece los límites máximos permisibles (NADF-005), es decir 60 decibeles.

En cuanto a la prevención, se llevó a cabo un acercamiento con los establecimientos mercantiles susceptibles de generar ruido, como restaurantes, bares y antros. Se realizaron estudios para identificar las zonas de la ciudad con mayor concentración de estos establecimientos y se realizaron reuniones de sensibilización para informarles sobre la importancia de cumplir con los límites permitidos por la norma, los impactos del ruido en la salud y las facultades de la PAOT en materia de ruido.

"En este proceso de sensibilización, explicamos todo esto a los restauranteros o encargados, firmamos un convenio con la calidad para poder tener estas reuniones de sensibilización y acercamiento con los agremiados y todo eso funcionó muy bien, porque hubo mucho interés por parte de los participantes y sobre todo, nos dimos cuenta que en gran medida el incumplimiento de la norma se debe a una falta de conocimiento de la legislación".

suspendimos actividades del restaurant bar Wallace, ubicado en Tamaulipas 45, col Hipódromo Condesa por rebasar los límites permitidos de ruido

Suspenden actividades del restaurant bar Wallace, ubicado en Tamaulipas 45, col Hipódromo Condesa

En relación a las suspensiones, explicó que la PAOT ha realizado un total de 71 suspensiones a establecimientos mercantiles que reiteradamente no han cumplido con los exhortos emitidos. Sin embargo, aclaró que estas suspensiones no buscan afectar económicamente a los establecimientos ni perjudicar el empleo o la economía de los ciudadanos, sino fomentar el cumplimiento de la normatividad y el respeto hacia los vecinos.

Mariana Boy comentó que la estrategia implementada ha dado resultados positivos, ya que se ha logrado levantar definitivamente 34 suspensiones, mientras que otros 18 establecimientos se encuentran en un levantamiento provisional, lo que indica que están cumpliendo con las medidas establecidas. Además, se han realizado reuniones de sensibilización y firmado convenios con los establecimientos para mantener un diálogo abierto y promover el cumplimiento de las normas.

Atención a denuncias por igual

Boy enfatizó que la PAOT atiende todas las denuncias que recibe en todas las alcaldías de la Ciudad de México. Si bien se ha observado una mayor viralización de las suspensiones en algunas zonas debido a la activa participación de los vecinos en redes sociales, señaló que se han realizado suspensiones en diversas alcaldías de la ciudad.

"La estrategia implementada ha sido muy efectiva, pero es muy importante decir que, a partir de las 71 suspensiones que hemos hecho en distintas zonas de la ciudad, y al viralizarse en redes sociales, inmediatamente empieza a surgir la inquietud de “¿por qué solamente en Polanco o por qué solamente en la Condesa”.

suspendimos temporalmente una escuela de baile

Suspenden temporalmente una escuela de baile en Xochimilco por superar reiteradamente los niveles máximos permitidos de ruido

"Los vecinos de Polanco y Condesas son muy activos y empiezan a retuitear esta información, y de pronto está por todos lados y pareciera que solamente estamos suspendiendo ahí, porque las otras noticias no se han viralizado de la misma manera, pero en realidad hemos atendido y atendemos todas las denuncias que nos llegan, porque ese es nuestra obligación.

Cuauhtémoc, la más activa en denuncias

Informó que, de las 71 suspensiones, en la alcaldía Cuauhtémoc se han realizado 35 suspensiones, 10 en Miguel Hidalgo, 6 en Benito Juárez, 5 en Coyoacán, 5 en Tlalpan, 2 en Álvaro Obregón, 2 en Cuajimalpa, 2 en GAM, una en Azcapotzalco, una en Iztacalco, una en Iztapalapa y una en Venustiano Carranza.

"Prácticamente ha habido suspensiones en todas las alcaldías, en las únicas que no tenemos es Magdalena Contreras, Milpa Alta, Tláhuac y Xochimilco, y esto se debe a que es mínimo el número de denuncias que tenemos en estas alcaldías. En Xochimilco, el 1.62 del total de las denuncias de ruido las tenemos ahí ,y esto no quiere decir que no sea importante, sino que la mayor parte de los establecimientos que han hecho caso omiso a los exhortos de PAOT, por el número de denuncias que se presentan, pertenecen a las alcaldías donde casi no hay denuncias.

"Lo queríamos aclarar, porque nos preocupa que los vecinos tengan esa percepción de que no se atiende el resto de las alcaldías".

Finalmente, la titular de la PAOT reiteró su compromiso de trabajar para reducir el exceso de ruido en la Ciudad de México, promoviendo el cumplimiento de la normatividad y buscando el equilibrio entre la actividad económica y el derecho de los ciudadanos a vivir en un ambiente sano y libre de contaminación sonora.

La lucha contra el exceso de ruido es un desafío constante en las grandes ciudades, y la estrategia implementada por la PAOT se presenta como un paso importante hacia la solución de este problema, promoviendo la conciencia y el cumplimiento de las normas para garantizar una mejor calidad de vida para todos los habitantes de la Ciudad de México.