Metrópoli

Más de 9 mil policías vigilarán CDMX para evitar uso de pirotecnia

El operativo contará con una infraestructura de apoyo que incluye mil 188 vehículos, 10 motopatrullas, cinco grúas, 15 ambulancias y 10 motoambulancias del ERUM

Cohetes, palomas, luces, cañones, chifladores, buscapies, entre otros juegos pirotécnicos fueron confiscados.

“El Operativo Cometa 2024 es un operativo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana contra la pirotecnia

Con motivo de las Fiestas Patrias, el gobierno de la Ciudad de México anunció un despliegue sin precedentes de 9 mil 630 elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) como parte del Operativo Cometa 2024, con el fin de prevenir la venta y uso de pirotecnia, con especial atención a la seguridad de los ciudadanos durante las festividades.

El jefe de gobierno, Martí Batres detalló que el operativo contará con una infraestructura de apoyo que incluye mil 188 vehículos, 10 motopatrullas, cinco grúas, 15 ambulancias y 10 motoambulancias del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM). Además, un helicóptero de la Dirección General de Servicios Aéreos Cóndores proporcionará apoyo aéreo para asegurar una vigilancia más efectiva.

La SSC ha emitido una serie de recomendaciones destinadas a prevenir accidentes relacionados con la pirotecnia. Entre las recomendaciones destacan evitar el uso de pirotecnia, especialmente entre menores de edad sin la adecuada supervisión. También se aconseja no alterar ni mezclar artefactos explosivos y denunciar cualquier actividad relacionada con la venta y almacenamiento ilegal de pirotecnia llamando al 911 o utilizando la aplicación “Mi Policía”. En caso de quemaduras, se recomienda buscar asistencia médica de inmediato.

Además, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro activará el dispositivo “Cero Pirotecnia”. Este dispositivo tiene como objetivo reforzar la vigilancia en las estaciones de metro más importantes y concurridas, que incluyen Fray Servando, Merced, Candelaria, Jamaica, Indios Verdes, Cuatro Caminos, Allende, Zócalo, Pino Suárez, Bellas Artes, Balderas y Salto del Agua. La medida busca garantizar que las estaciones no se conviertan en puntos de venta de pirotecnia.

El operativo también incluye medidas específicas en los puntos de acceso comercial a la Ciudad de México. Se realizarán controles adicionales para evitar el ingreso de artículos pirotécnicos a la ciudad.

Este operativo se mantendrá en vigor hasta el 16 de septiembre, con el fin de garantizar una celebración segura y libre de incidentes relacionados con la pirotecnia durante todo el período de las Fiestas Patrias.