Desde 2021 hasta marzo de 2023, se ha percibido un notable incremento en incidentes de tránsito en los que motociclistas se ven involucrados en la Ciudad de México (CDMX), pasando de más de 12 mil que ocurrieron en 2021 a casi 18 mil durante 2022, mientras que en el primer trimestre de 2023 se han contabilizado más de 4 mil, cifra que podría ir en aumento de no haber mejoras en cuanto a seguridad vial en la metrópolis.
La CDMX, reconocida por su ritmo frenético y sus congestionadas calles, ha sido testigo de un preocupante incremento en este tipo de eventos. Según datos proporcionados por la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), desde el 2021 a marzo de 2023, los hechos de tránsito que involucran a motociclistas suman ya 34 mil 885.
Los números hablan por sí mismos: en 2021, se reportaron 12 mil 745 accidentes de este tipo. Esta cifra escaló a 17 mil 825 en 2022, y en los primeros meses de 2023 ya se han registrado 4 mil 315 incidentes. Estos datos apuntan hacia una tendencia preocupante y sugieren la urgente necesidad de abordar el tema de la seguridad vial en la capital del país.
Los detalles proporcionados por la SSC permiten un análisis más profundo de los tipos específicos de incidentes en los que se ven envueltos los motociclistas. Los atropellos, un escenario especialmente peligroso, han aumentado drásticamente a lo largo de estos años. Los datos indican 562 casos en 2021, 988 en 2022 y 265 en el primer trimestre de 2023. Este incremento es motivo de gran preocupación, ya que pone de relieve la vulnerabilidad de los motociclistas en las vías urbanas.
En el contexto de las caídas de pasajeros, la tendencia es igualmente inquietante. Se observa un aumento en estas situaciones, pasando de 10 casos en 2021 a 14 en 2022, con un caso más reportado en los primeros tres meses de 2023. Estos números indican una necesidad apremiante de fomentar prácticas más seguras tanto para los motociclistas como para sus pasajeros.
Sin embargo, uno de los datos más impactantes se refiere a los choques que involucran motociclistas. En 2021, se registraron 7 mil 745 choques, lo que representa un incremento significativo respecto a años anteriores. Este patrón continuó en 2022, con 11 mil 036 choques reportados, y aunque los datos de 2023 son parciales, ya se han documentado 2 mil 698 choques en los primeros tres meses del año. Estos números enfatizan la necesidad crítica de reforzar la educación vial y promover prácticas seguras de manejo de motocicletas.
De acuerdo a la Secretaría de Movilidad (Semovi) de la Ciudad de México, en uno de cada dos accidentes de tránsito en esta urbe, se encuentra involucrada una motocicleta. Esta alarmante proporción subraya la creciente presencia de estos vehículos en las calles de la ciudad. A pesar de que el uso de motocicletas es una necesidad para muchos, es importante destacar que son escasos los motociclistas que cuentan con un seguro, a pesar de ser un requisito.
La proliferación de motocicletas en CDMX ha traído consigo comportamientos peligrosos que desafían las normas de tránsito. Cada vez es más común observar a motociclistas ignorando señales de alto, conduciendo en sentido contrario, ocupando carriles destinados al transporte público y vulnerando la seguridad de los peatones al invadir los pasos peatonales. Además, circular sin casco y exceder el número de pasajeros permitidos son violaciones recurrentes al reglamento de tránsito que ponen en riesgo la seguridad vial.
Los motociclistas no solo están involucrados en una proporción significativa de accidentes viales, sino que también son los responsables de más de la mitad de estos siniestros. Los datos de la Secretaría de Movilidad resaltan que uno de cada tres fallecidos en estos incidentes es el conductor de una motocicleta. Esta estadística trágica subraya la necesidad urgente de mejorar la seguridad vial para este grupo de usuarios de la vía.
A pesar de las cifras alarmantes y los riesgos evidentes, muy pocos motociclistas cuentan con un seguro que los proteja en caso de accidentes. Según lo establecido en el artículo 46 del reglamento de tránsito vigente, tener un seguro es una obligación, pero este requisito a menudo es pasado por alto. Algunos motociclistas solo adquieren un seguro después de haber sido detenidos y enviados al corralón como sanción por no contar con este respaldo.
El parque de motocicletas en la Ciudad de México continúa creciendo, y se estima que hay alrededor de medio millón de unidades registradas. Sin embargo, este número no incluye las motocicletas que provienen de los estados vecinos y circulan por las calles de la capital. Esta expansión del parque de motocicletas destaca la necesidad de una mayor regulación y control para garantizar la seguridad de todos los usuarios de la vía.
Para comprender mejor la dinámica detrás de estos incidentes, es crucial escuchar las voces de quienes transitan por las calles de la Ciudad de México. Un experimentado motociclista, compartió con este periódico sus experiencias: "Andar en moto en esta ciudad puede ser emocionante, pero también es arriesgado. Muchos conductores no respetan nuestro espacio y eso nos pone en peligro constante."
Sin embargo, no todas las opiniones favorecen a los motociclistas. Una conductora de automóvil expresó sus preocupaciones: "Algunos motociclistas parecen creer que las reglas de tránsito no se aplican a ellos. He sido testigo de maniobras peligrosas que ponen en riesgo a todos los usuarios de la vía."
Desde la perspectiva de los peatones, Eduardo Gómez compartió sus impresiones: "Al cruzar la calle, a veces siento que debo estar alerta no solo a los autos, sino también a las motocicletas que parecen aparecer de la nada. Algunos motociclistas parecen no considerar la seguridad de los peatones."
Los datos expuestos anteriormente dejan en claro que el aumento de incidentes de tránsito involucrando motociclistas en la Ciudad de México es una problemática seria y en constante crecimiento. Para abordar esta preocupante tendencia, es imperativo que se implementen medidas proactivas.
La educación vial juega un papel esencial en la reducción de estos incidentes. Campañas de concientización dirigidas tanto a motociclistas como a conductores de automóviles pueden fomentar una mayor comprensión y respeto mutuo en las vías. Además, se requiere una mayor presencia policial y una aplicación rigurosa de las normas de tránsito para disuadir comportamientos temerarios.
La CDMX enfrenta un desafío urgente en cuanto a la seguridad vial de los motociclistas. Los datos preocupantes y las perspectivas de los usuarios de la vía resaltan la necesidad de acciones concretas para revertir esta tendencia. Con la colaboración de todas las partes interesadas y la implementación de medidas efectivas, es posible crear un entorno vial más seguro y armonioso en esta icónica ciudad.
Copyright © 2023 La Crónica de Hoy .