La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) informó que se activa la Fase I de Contingencia Ambiental por ozono (la décima del año) en la Zona Metropolitana del Valle de México, debido que a las 14:00 horas del este miércoles, se registraron concentraciones máximas de ozono de 158, 157 y 155 ppb en las estaciones de Benito Juárez (BJU), Centro de Ciencias de la Atmósfera (CCA) y Pedregal (PED) respectivamente, ubicadas en las Alcaldías de Benito Juárez, Coyoacán y Álvaro Obregón en la Ciudad de México.
Mañana jueves 23 de mayo, deberán suspender su circulación, en horario de las 5:00 a las 22:00 horas:
- Los vehículos de uso particular con holograma de verificación 2.
- Los vehículos de uso particular con holograma de verificación 1, cuyo último dígito numérico sea 0, 1, 2, 4, 6 y 8.
- Los vehículos de uso particular con holograma de verificación 00 y 0, engomado verde, terminación de placa 1 y 2.
- Las unidades que no porten holograma de verificación, como los vehículos antiguos, de demostración o traslado, nuevos, los que tienen pase turístico, placas foráneas o con placas formadas por letras, les aplica la misma restricción que a los vehículos que portan holograma 2.
- Restricción a la circulación del 50 por ciento de las unidades de reparto de gas L.P. a tanques estacionarios, que no cuenten con válvula de desconexión seca, cuya terminación de matrícula sea par.
- Los vehículos de carga local o federal, dejan de circular entre las 6:00 y las 10:00 horas, con excepción de aquellos que se encuentren en el Programa de Autorregulación de la CDMX o del Edomex.
- Los taxis con holograma de verificación “00”, “0”, “1” o “2” que deban dejar de Circular de acuerdo a las disposiciones indicadas en los incisos 1), 2), y 3), les aplicará la restricción a la circulación de las 10:00 a las 22:00 horas.
La Fase 1 de contingencia ambiental se aplica cuando la calidad del aire se acerca al límite de extremadamente mala y el Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (IMECA) de ozono supera los 190 puntos o el de las partículas menores a diez micrómetros (PM10) supera los 175 puntos.
La Fase 2 de contingencia ambiental se activa cuando la calidad del aire es extremadamente mala y el IMECA de ozono o de partículas menores a 10 micrómetros (PM10) supera los 240 puntos.
En caso de que se active la Fase 2 se suspendería la circulación del 100 por ciento de los vehículos administrativos, el mantenimiento de infraestructura urbana. Así como la circulación de vehículos "00" y "0" de acuerdo a la terminación de su placa, nones o pares de holograma "1" y dejarían de circular totalmente los vehículos con holograma "2".
También la circulación de transporte de construcción sin lona de cobertura y las actividades escolares de los niveles básico, medio y superior; eventos deportivos, culturales y espectáculos al aire libre de 13:00 a 19:00 horas.
Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .