Metrópoli

Activan línea de atención especializada para personas de la tercera edad *0311

LOCATEL detectó en las llamadas de adultos mayores principalmente temas de violencia, abandono, depresión, ansiedad, dudas sobre trámites y asesoría médica

Línea de atención a personas mayores de Locatel recibió más de 23 mil llamadas en 2022
Especial Especial (La Crónica de Hoy)

El Gobierno de la Ciudad de México lanzó la “Línea de la Persona Mayor”, con marcación *0311, para que el sector de la tercera edad tenga un contacto cercano, eficaz y de acompañamiento, sobre todo una atención especializada para garantizar su bienestar y seguridad brindando asesoría jurídica, médica, nutricional y psicológica.

La creación de la línea se origina por antecedentes de llamadas a LOCATEL, de personas mayores de 60 años, donde principalmente se detectaron problemas de: violencia de género, violencia familiar, abandono u omisión de cuidados, depresión, ansiedad y dudas sobre trámites; durante el 2022 se recibieron 23 mil 102 llamadas y en lo que va de este año, se han atendido 11 mil 869 solicitudes, de ellas, el 72 por ciento son de mujeres.

La línea fue presentada en el marco del Día del Adulto Mayor que se conmemoró este 28 de agosto, y del 44 aniversario de LOCATEL —que nació el 3 de septiembre de 1979— un servicio orientado a la búsqueda de personas extraviadas, accidentadas o detenidas. En “Línea de la Persona Mayor” colaboraron la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social (Sibiso), LOCATEL, la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), y el Instituto para el Envejecimiento Digno (Ined).

El secretario de Inclusión y Bienestar Social, Rigoberto Salgado, detalló que la marcación *0311 permitirá a las personas de la tercera edad comunicarse con personal especializado para que los escuche, oriente, refiera y dé seguimiento a sus solicitudes de apoyo.

Destacó que en la capital habitan 9 millones de personas, “de estos 9 millones, un millón 491 mil son personas mayores, conforme a los datos del INEGI en el 2020”, es por ello que se han generado estrategias para atender a este sector de la población.

¿Cuál es la atención que va a proporcionar?

Después de que los adultos mayores hagan contacto telefónico personal especializado valorará los riesgos, se brindarán herramientas para la protección, si es necesario se realizarán visitas a sus domicilios y se les ofrecerán los servicios y programas sociales del Gobierno capitalino.

¿Cuáles son estos servicios?

Atención a la violencia en contra de las personas mayores, atención geriátrica y gerontológica, valoraciones médicas, turismo social, acompañamiento voluntario, atención a los Grupos Casa, los Centros para el Desarrollo del Envejecimiento, cursos para cuidadores, talleres sobre envejecimiento y vejez.

Todas las personas mayores serán atendidas con dignidad, respeto y justicia, cuando marquen el 55 5658-1111 o *0311.

El director general de Contacto Ciudadano LOCATEL, Hanniel Méndez, dio a conocer que LOCATEL detectó en las llamadas de este sector temas de violencia, abandono, depresión y ansiedad; dudas sobre trámites, acta de nacimiento, INE, CURP; de pensiones alimenticias y la Tarjeta del Bienestar; solicitud de asesoría para realizar un testamento; asesoría para el tema de despojos, tanto patrimoniales, como económicos. Y solicitud de asesoría médica, “lo que más nos preguntan es enfermedades crónico-degenerativas”, dijo.

Hanniel Méndez explicó que fue por dichos antecedentes que se buscó tener una línea especializada donde las personas de la tercera edad no tengan que saber qué pedir a LOCATEL, sino que LOCATEL tenga un catálogo de servicios orientado a al grupo poblacional, “una vez que nosotros los identifiquemos, les ofrecemos todo el abanico de posibilidades y todo lo que el Gobierno capitalino tiene para darles. Entonces, ese es el beneficio de tener una línea especializada”.

La línea garantiza el reconocimiento y acceso al ejercicio pleno de los derechos de las personas de la tercera edad que habitan en la Ciudad de México para disminuir las condiciones de vulnerabilidad.

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