Metrópoli

Activistas bloquean Periférico contra juez que absolvió a abusador sexual

El juez Juan Manuel Alejandro Martínez Vitela, determinó que el abusador sexual de una niña de cuatro años no podía permanecer encarcelado, debido a que el lugar y hora de la agresión no fueron explicados por la víctima

Activistas bloquean Periférico contra juez que absolvió a abusador sexual

La agredida no fue capaz de describir la fecha exacta en la que fue aparentemente violentada por quien es su tío, así como el lugar y el tiempo en el que ocurrieron los hechos.

Especial

El grupo de activistas "Hermanas aliadas" bloqueó el paso de la avenida Periférico a la altura del Parque Naucalli en el municipio de Naucalpan, Estado de México, en contra del juez Juan Manuel Martínez, quien dejó libre a un hombre que presuntamente agredió sexualmente a su sobrina de cuatro años en el año 2022.

"¡Justicia! por tu hija y por la mía que estamos viviendo la misma injusticia; ¡Escucha idiota, las niñas no se tocan!", gritaban las inconformes en voz de la menor abusada.

Los hechos

En un juicio celebrado el 26 de febrero en los juzgados de Barrientos del municipio de Tlalnepantla de Baz, el juez Juan Manuel Alejandro Martínez Vitela, determinó que el posible abusador sexual de la niña no podía permanecer encarcelado, debido a que el lugar y hora de la agresión no fueron debidamente justificados por la víctima.

Cuando la menor le confesó a su madre la agresión de la que había sido víctima, decidió denunciar el delito en el Ministerio Público, no obstante, su padre no creyó en su testimonio. Al iniciar la carpeta de investigación, se comprobó que la niña tenía daño psicológico por el abuso, sin embargo, la mamá, Victoria Figueiras, acusó que varias pruebas contundentes desaparecieron, lo que complicó el proceso penal.

Al momento de la audiencia, la agredida no fue capaz de describir la fecha exacta en la que fue aparentemente violentada por quien es su tío, así como el lugar y el tiempo en el que ocurrieron los hechos.

"Lo único que corroboran son esos tocamientos, aún y cuando se corrobore, el resto del a información no está debidamente justificada ¿Dónde está esa la corroboración de esa información? Ante la insuficiencia aprobatoria, lo conducente es emitir fallo absolutorio al señor Alejandro por insuficiencia para acreditar el delito de abuso sexual", comentó el juez en la diligencia.

En ese momento, la madre le refutó: "usted vio a mi hija", a lo que la autoridad le respondió: "su hija jamás mencionó el tema del lugar, el día y el horario".

"Tiene cuatro años, la niña no tiene la capacidad ni la responsabilidad para saber la dirección de su tío; hay todas las pruebas y peritajes favorables ¿Qué no le convenció? Si usted no protege a una menor que presenta abuso sexual ¿Quién la va a proteger?" Si fuera su hija ¿Qué hubiera hecho usted señoría? ¿Lo hubiera dejado libre porque no supo la dirección?, dijo la madre.

"La niña le dijo que fue la noche que traía pijama, le bajó el cierre hasta los pies y la manoseó, la tocó, todos los dictámenes coinciden con el tocamiento", añadió.

"Esta decisión no es absoluta, la puede recurrir, quedan citados para el próximo día martes, pasen buena noche", respondió el juez.

Además, el Poder Judicial del Estado de México respaldó la decisión del juez, al responder en un comunicado que no existieron medios u órganos de prueba que permitieran reconstruir cada uno de los hechos, además de que un meta peritaje demuestra falas metodológicas, como la ausencia de pruebas psicométricas adecuadas.

Asimismo, la institución argumentó que los abuelos de la víctima aseguraron que el día de los hechos, su hijo y sus menores hijas, entre ellas, la víctima, estuvieron en su domicilio desde el mediodía y hasta las 20:00 o 21:00 horas, lapso en el que se señala ocurrió el presunto abuso (19:00 horas).

En suma, el acusado habría exhibido estados de cuenta bancarios que registraron su presencia en plazas comerciales y locales, hasta ingresar a su domicilio por la noche.

Por último, el Poder Judicial argumentó que el juez escuchó a la madre, sin embargo, la mujer entró en un diálogo fuera de contexto.

Las manifestantes aseguraron que se retirarán del lugar hasta que se llegue a una negociación con las autoridades, por lo que durante la tarde de este martes, se estableció una mesa de diálogo entre la defensa de la afectada y la autoridad judicial, con la finalidad de que la menor obtenga justicia. Igualmente, esperan que la gobernadora de la entidad, Delfina Gómez, acuda al sitio para que se comprometa con el cuidado de las infancias.

Luego de cinco horas de bloqueo, las manifestantes decidieron retirarse del lugar; aunque no existió un acuerdo entre el Poder Judicial y la madre de la menor, la mujer dio a conocer que el 28 de febrero, le ofrecieron una reunión en el municipio de Atizapán de Zaragoza, donde se revisará su pliego petitorio con el objetivo de que su caso obtenga justicia.