Metrópoli

Actualizan Manual de Normas Técnicas de Accesibilidad de CDMX por inclusión universal

Este nuevo manual deroga el anterior de 2016 y establece nuevos parámetros basados en una visión de derechos y disfrute de la ciudad por todas las personas

.

.

Cuartoscuro

El Manual de Normas Técnicas de Accesibilidad de la Ciudad de México, publicado en la Gaceta Oficial del Gobierno de la Ciudad el pasado viernes 28 de junio, fue actualizado en favor de eliminar progresivamente las barreras físicas que impiden el acceso y uso de los espacios urbanos a todas las personas que habitan y transitan la capital.

De acuerdo con el Artículo 26 de la Ley para la Integración al Desarrollo de las Personas con Discapacidad de la Ciudad de México, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda tiene la obligación de elaborar, actualizar y publicar este manual, que debe aplicarse en todos los inmuebles con acceso al público. Este incluye espacios, entornos y servicios de uso público o privado.

El manual establece criterios y especificaciones técnicas que toman en cuenta las necesidades de las personas con discapacidad motriz, sensorial e intelectual, así como de la población con movilidad limitada, como personas adultas mayores, mujeres embarazadas, personas de talla baja e infantes. 

"El propósito es que todas las personas puedan ejercer sus derechos para transitar libremente por nuestra ciudad", afirmó Martí Batres, jefe de Gobierno.

"El objetivo es promover la creación y regeneración del espacio público en condiciones de calidad, de inclusión y de igualdad y accesibilidad universal", añadió.

Participación y colaboración ciudadana

Inti Muñoz, Secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, subrayó la importancia del Consejo Asesor del Espacio Público, conformado desde el inicio de la administración. Este consejo reúne a los más importantes especialistas, urbanistas, arquitectos e historiadores de la ciudad, como Patricia Ramírez Kuri, Salvador Urrieta, Javier Cortes Rocha, Alejandro Suárez Pareyon y José Castillo, quienes han trabajado conjuntamente para actualizar el manual.

"El consejo ha emitido opiniones, recomendaciones y definiciones para poner al día las normas sobre accesibilidad y garantizar su cumplimiento", explicó Muñoz.

El manual proporciona precisión técnica para evitar vacíos legales y asegurar que las normas se apliquen estrictamente en todas las obras públicas y privadas. "Queremos una ciudad con accesibilidad universal, y este manual es vinculante para la aplicación de las normas técnicas de construcción", enfatizó.

Una herramienta clave para ejercer derechos

Taide Buenfil, consultora en accesibilidad e integrante del Consejo Asesor del Espacio Público, destacó que la accesibilidad va más allá de un derecho; es la llave para ejercer otros derechos fundamentales, como la educación, el trabajo, la salud y el ocio. "Para ejercer esos derechos, debemos poder llegar, entrar, disfrutar y vivir el espacio", afirmó.

Buenfil también resaltó la importancia de la conciencia y precisión en la construcción para evitar errores que impidan la accesibilidad, como cambios de nivel no adecuados o pendientes incorrectas. "El manual recoge las necesidades de todas las personas y requiere la voluntad de todos los sectores para su aplicación", añadió.

Al respecto, Martí Batres destacó tres puntos importantes en la actualización del manual: la participación de organizaciones de la sociedad civil, la necesidad de modificar y construir el entorno de manera diferente, y la búsqueda de la igualdad real en todos los aspectos. "La igualdad no es solo formal; debemos habilitar todas las condiciones para que se ejerza la igualdad en todos los planos", señaló.

De acuerdo con el Gobierno capitalino, el manual actualizado es un esfuerzo conjunto que incluye la participación de diversas secretarías, como las Secretarías de Medio Ambiente, de Movilidad y de Obras y Servicios, y ha contado con el trabajo técnico de más de dos años por parte del equipo de SEDUVI.

El nuevo Manual de Normas Técnicas de Accesibilidad para la Ciudad de México no solo deroga el anterior manual del 2016, sino que establece nuevos parámetros basados en una visión de derechos y disfrute de la ciudad por todas las personas. "El entorno debe ser moldeado de acuerdo a las necesidades de las personas, no al revés", concluyó Batres Guadarrama.