Metrópoli

Acusan gaseras clausura de negocios para inhibir competencia en Edomex

Acusaron que bajo el argumento de “denuncias anónimas”, por contaminación ambientaolicitaron la intervención de la comisión de energía del Senado para que se investigue esta situación pues a

Empresas gaseras instaladas en el Estado de México denunciaron una serie de operativos de las autoridades en esa entidad presuntamente direccionados contra algunas de ellas para clausurarlas y con ello bloquear la competencia en beneficio de conglomerados que buscan mantener el monopolio en ese ramo.

Por ello solicitaron la intervención de la comisión de energía del Senado para que se investigue esta situación pues acusaron que bajo el argumento de “denuncias anónimas”, por contaminación ambiental, la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (Propaem) ha desplegado una serie de inspecciones y clausuras en estos establecimientos.

Según la información proporcionada por instancias de transparencia y como consta en la carpeta NIC FFA/FRX/00/MPI/146/00102/23/10, la Fiscalía Especializada en Medio Ambiente del Estado de México solicitó al juez de control una orden de registro y, en caso necesario, la incautación de las instalaciones de la compañía Gas América ubicada en la colonia Santa Clara de Ecatepec, en el Estado de México.

Otro ejemplo es un reciente operativo simultáneo en una sucursal de Grupo Uribe, en la colonia Santa Clara Coatitla; Polgas, en la carretera México-Tulancingo, así como a la empresa Sonigas en Los Reyes Acaquilpan.

Además, según la información disponible en transparencia, en el caso de Pol Gas, SA de CV, la gasera tenía permiso de la CRE y la Fiscalía no declaró número de expediente en la visita.

Acusaron que la justificación detrás de estas acciones se centran en la supuesta comisión de delitos medioambientales. A simple vista, este modus operandi no parece afectar a conglomerados grandes como Grupo Tomza, sostienen.

La última actualización del caso de Gas América es que se solicitó al ministerio público la autorización necesaria para permitir la participación de peritos en cinco áreas especializadas, con el fin de elaborar dictámenes periciales.

Sin embargo, aún no se ha otorgado la autorización correspondiente para que los peritos en explosivos, incendios, agronomía, ecología, criminalística y seguridad industrial puedan llevar a cabo su labor.

Las gaseras expresaron sus sospechas sobre estos operativos pues explicaron que cuando la población local se manifiesta en contra de estas instalaciones, tienen resultados limitados.

En cambio, las denuncias anónimas parecen ser excepcionalmente efectivas cuando se trata de competidores de las grandes gaseras monopólicas.

“El nuevo modus operandi en el Estado de México es de denuncias anónimas y clausuras selectivas que no parecen tener un impacto sustancial en conglomerados gaseros”, expresaron

Estas inspecciones –agregaron-- tienen como objetivo verificar si las gaseras cuentan con la autorización necesaria en materia de impacto ambiental para llevar a cabo sus operaciones. En caso de incumplimiento, se clausura.

Cilindros de gas
Las empresas gaseras acordaron mantener sus participaciones de mercado y evitar competir entre sí, Las empresas gaseras acordaron mantener sus participaciones de mercado y evitar competir entre sí, (La Crónica de Hoy)

Copyright © 2023 La Crónica de Hoy .

Lo más relevante en México