Metrópoli

“Agentes peludos” demuestran adiestramiento contra la delincuencia incluso en medio de balazos

La Policía Bancaria e Industrial despidió a cuatro canes que cumplieron con ocho años de servicio en favor de la ciudadanía y dio la bienvenida a “Simba”, “Layla”, “Toska” y “Kira”

25 aniversario

La Unidad Canina de la PBI festejó 25 años, celebración que ameritó una demostración de las habilidades desarrolladas por sus 15

La Unidad Canina de la PBI festejó 25 años, celebración que ameritó una demostración de las habilidades desarrolladas por sus 15 "agentes peludos".

Foto: Cortesía

“Agente peludos” de La Unidad Canina de la Policía Bancaria e Industrial (PBI) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC) hicieron una demostración de su adiestramiento para auxiliar a sus manejadores (binomios) en el combate a la delincuencia, incluso cuando se usan armas de fuego, y en apoyo a la ciudadanía en temas de rescate humanitario.

“Rino” se lució en la demostración, pues está dedicado a la especialidad en guardia y protección. El joven can realizó la intervención policial durante un asalto simulado y con las protecciones necesarias para salvaguardar la integridad física de los policías bancarios. El cánido mostró el temperamento y obediencia a las órdenes de su acompañante para demostrar su capacidad de pasar inadvertido ante cualquier distracción como ruidos y detonaciones por arma de fuego, entre otros.

La PBI celebró en el Centro de Formación y Desarrollo Policial, de la Policía Bancaria e Industrial, el 25 Aniversario del Grupo Especial Canino (K9), festejo que incluyó distintas actividades para resaltar el trabajo que desempeñan los 15 “agentes peludos”.

Elpidio de la Cruz Contreras, director general y comisario jefe de la PBI, resaltó el trabajo de los policías bancarios con los perros policías.

“Hace 25 años tuvimos la inquietud de formar un grupo que permitiera coadyuvar con los servicios que proporcionamos en el ámbito de la seguridad privada y la seguridad ciudadana, con el objetivo de prevenir delitos y auxiliar a la población en caso de desastres”, refirió el funcionario en su discurso de celebración y reconoció a la Unidad Canina por los valores de la corporación que son la “disciplina, la honestidad y la lealtad”, que en muchas ocasiones los han puesto en alto al realizar detecciones positivas, además de ser un ejemplo de bondad y de humanismo, por el trato digno y respetuoso que le dan a otro ser vivo.

La ceremonia de celebración también tuvo sus momentos nostálgicos, al despedir a “Diablo”, “Polvo”, “Tango” y “Drako” que se retiraron tras cumplir ocho años de servicio y con quienes los policías pasaban horas de entrenamiento y labores de servicio en la capital del país.

Para reemplazar a estos canes se integraron a la Unidad Canina “Simba”, “Layla”, “Toska” y “Kira”, que recibieron un distintivo a manera de reconocimiento.

El festejo en la PBI incluyó la exhibición de las distintas especialidades en búsqueda de enervantes; detección de sustancias a olorosas a explosivos; guardia y protección, así como obediencia básica y avanzada.

Los “agentes peludos” que iniciaron la demostración fueron “Molly” y “Héctor”, que, junto con sus manejadores, simularon el reconocimiento de indicios sospechosos.

Los perritos policías, de la raza pastor malinois, reaccionaron a las indicaciones y a su entrenamiento con el que dejaron ver que cuentan con todas las habilidades imprescindibles para ser “agentes”.

Samuel Baltazar Lorenzo, titular del Grupo Especial Canino, en representación de sus integrantes, señaló que el 1 de junio de 1997 iniciaron con solo tres binomios, entrenados con fines para la seguridad.

“El trabajo no fue fácil, tuvieron que transcurrir 25 años para forjar a los mejores perros policías a través de obediencia, cualidades físicas que han mostrado los 15 ejemplares que actualmente están adscritos al grupo".

El suboficial recordó, con una mención honorífica, a los canes que perecieron a lo largo de la historia de la Unidad Canina, y que tuvieron una trayectoria operativa excepcional, al participar en hechos de trascendencia en el combate a los hechos delictivos

Oswaldo Cantellano Ledezma, director de Desarrollo Policial, destacó que todos los integrantes son un ejemplo por el trabajo que se realiza con el binomio y en beneficio de la ciudadanía.

Muestra de ellos, las perritas “Tecla” y “Layla” realizaron ejercicios de obediencia que tienen los binomios a partir del uso de una pelota, con la que aprenden a seguir las indicaciones como “siéntate”, “quieta”, “junto”, así como adiestramiento más avanzados donde la inteligencia y la relación afín con el perro determinan que memoricen otras actividades sin el uso de la correa.

Por último, todo el personal que forma parte de la Unidad Canina se tomó la foto oficial junto con el Director General y otros mandos presentes de la Policía Bancaria e Industrial de la SSC