Porque el abasto de agua potable, su gestión efectiva y sustentable es el principal reto a vencer de casi 23 millones de personas que habitan la CDMX y su área metropolitana, los diputados capitalinos aprobaron un punto de acuerdo para tratar de remediar esto.
En Tribuna, la diputada Nancy Marlene Núñez Reséndiz, integrante del grupo parlamentario de MORENA, advirtió del fenómeno soportada por un estudio de la Organización Civil “Isla Urbana”, especializada en la precariedad hídrica de México.
Los legisladores exhortaron al titular de la Secretaría del Medio Ambiente capitalina (SEDEMA) y los 16 alcaldes, a realizar los convenios de colaboración pertinentes para fortalecer el programa “Cosecha de agua de Lluvia 2022”.
Según datos oficiales, más de 250 mil habitantes carecen de acceso a la red de agua potable, mientras que aproximadamente 35% de las viviendas sufren en algún grado de desabasto de este servicio, de acuerdo a “Isla Urbana”.
Un estudio realizado por el Banco Mundial y Conagua, prevé que para 2030 el acceso al agua empeorará para millones de personas; si las prácticas actuales de manejo de agua se mantienen, se tendrán que encontrar nuevas fuentes para el 30 por ciento de la demanda del Valle de México.
El planteamiento de la diputada Núñez Reséndiz busca que sean instalados sistemas de captación de agua de lluvia en unidades territoriales donde reiteradamente se presenta un bajo suministro de agua potable.
Explicó que captar agua de lluvia permite reducir el flujo hídrico a los drenajes, menos inundaciones; disminuye la cantidad de energía para bombear y transportar agua a las viviendas; y la auto eficiencia en el suministro de agua al menos entre 5 y 8 meses al año.
La legisladora de MORENA alertó que a pesar de estos beneficios, en 2021 sólo 8 alcaldías establecieron convenio de colaboración con la SEDEMA: Iztapalapa, Tláhuac, Milpa Alta, Azcapotzalco, Gustavo A. Madero, Magdalena Contreras y Coyoacán.
Dijo que “Isla Urbana” analizó las desigualdades sociales y ubicaron al sur de la ciudad con altos grados de precariedad hídrica, principalmente en las alcaldías Tlalpan, Xochimilco, Milpa Alta, Cuajimalpa y Álvaro Obregón.
Por otra parte, dijo que alcaldías como Iztacalco, Azcapotzalco, Venustiano Carranza, Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo y Benito Juárez, no tienen viviendas censadas, sin conexión a la red de agua potable.
Los legisladores del Congreso CDMX quieren que en la operación del programa “Cosecha de agua de Lluvia 2022” sean integradas las colonias detectadas con un mayor índice de precariedad hídrica.
De acuerdo a “Isla Urbana” el acuífero del Valle de México está sobreexplotado a más de 200 por ciento de su capacidad, y el 30 por ciento restante es bombeada cuesta arriba más de un kilómetro a lo largo de una red de 330 km, desde Edomex y Michoacán.
De este 100 por ciento que ingresa a la red de distribución de agua potable, aproximadamente 40 por ciento se pierde en fugas.
La organización de expertos advierte que cada año cae sobre la CDMX una cantidad de agua de lluvia equivalente a llenar 1 mil veces el Estadio Azteca, causando inundaciones y encharcamientos para luego ir directo al drenaje.
De ahí la relevancia del programa “Cosecha de agua de Lluvia 2022” y que las 16 alcaldías, sus titulares administrativos correspondientes, y sus colonias, participen de este esfuerzo.
La Ley Orgánica de las Alcaldías de la CDMX tiene por obligación promover los sistemas de captación de agua de lluvia, dentro de las demarcaciones, para atender y combatir el problema de escasez de agua en las zonas con mayor marginación social.
Copyright © 2021 La Crónica de Hoy .