Aproximadamente a las 6:00 horas de este sábado, el ahuehuete que habito Paseo de la Reforma por poco menos de 10 meses, fue retirado por personal de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, en compañía de especialistas en viveros, miembros de instituciones académicas y sociedad civil.
La evacuación del ahuehuete, que será sustituido por un ejemplar similar, se llevo a cabo durante las primeras horas de este sábado con la finalidad de no afectar la movilidad de los capitalinos.
De acuerdo con la Sedema CDMX informó que, al realizar el procedimiento de desalojo del árbol, los especialistas indicaron que mostró crecimiento de nuevas raíces en el lado contrario al que recibió las afectaciones por el impacto automovilístico que recibió a solo tres días de ser instaurado, por lo que reiteran “que el árbol está vivo”.
Los trabajos de remoción fueron coordinados por Saúl Segura Burciaga, biólogo por la Facultad de Ciencias de la UNAM y maestro en Ecología y Ciencias Ambientales por la misma Facultad; Edgar Omar Rodríguez Martínez, gerente de Operaciones de Green Cover; así como Ricardo Serrano Padilla, egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México.
La secretaria informó que en próximos días se llevará a cabo la plantación del nuevo ahuehuete que, tiene 20 años, una altura de 11 metros y pertenece al grupo de 124 árboles trasladados de Nuevo León a la Ciudad de México el pasado mayo de 2022.
El ahuehuete que fue removido continuará con su adaptación y rebrote en el Vivero Nezahualcóyotl, ubicado en la alcaldía Xochimilco.
Copyright © 2023 La Crónica de Hoy .