El lugar que utiliza el ahuehuete sobre Paseo de la Reforma, donde antes había una palmera que murió por hongos, será ahora ocupado por un nuevo ejemplar de la misma especie y también proveniente de Nuevo León, así lo dio a conocer la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México.
En conferencia de prensa, la titular del Medio Ambiente capitalino, Marina Robles García, informó que el ejemplar que actualmente habita el Paseo de la Reforma será trasladado al Vivero Nezahualcóyotl, ubicado en la alcaldía Xochimilco, esto luego de que, a pesar de seguir vivo, no presenta mejoras.
De acuerdo con Robles García, uno de los factores que más afectó el periodo de adaptación fue el choque que recibió a tan solo tres días de ser reubicado en la Ciudad de México.
Por otro lado, Adrián Cavazos, director del Vivero Los Encinos en Nuevo León, precisó que el actual ahuehuete pasó por una autopsia que determinó que su tiempo de adaptación será lento y tendrá un rebrote de 50 por ciento, pero mantiene su supervivencia.
El nuevo ejemplar que será situado sobre Paseo de la Reforma es uno de los 124 ahuehuetes que fueron trasladados desde Nuevo León a la metrópoli capitalina en mayo de 2022, por lo que la glorieta será utilizada por un “ejemplar hermano” del actual árbol. El director del vivero Los Encinos indicó que el trasplante y adaptación de este nuevo modelo podría tardar hasta un año.
La Sedema insistió en que la contribución de los capitalinos y visitantes será importante para la adaptación del nuevo ejemplar siempre que durante los movimientos sociales que se realicen respeten la valla protectora que rodea dicha glorieta.
Por último, Robles García informó que especialistas del vivero antes mencionado, así como distintas universidades, se encargarán de prevenir incidentes futuros, así como la supervivencia del nuevo ejemplar.
Copyright © 2023 La Crónica de Hoy .