Metrópoli

Aleida Alavez plantea cuatro ejes de coordinación en materia hídrica

Al participar en la instalación del Gabinete del Agua del GCDMX, manifestó la disposición de su administración para apoyar y colaborar con las autoridades centrales y federales para garantizar el acceso al agua

Aleida Alavez, alcaldesa de Iztapalapa

Aleida Alavez, alcaldesa de Iztapalapa

La alcaldesa de Iztapalapa, Aleida Alavez, presentó cuatro ejes para el manejo del agua y destacó la importancia de un diálogo responsable entre los distintos niveles de gobierno para hacer realidad el derecho humano al agua potable y al saneamiento, alineado con la Constitución y los tratados internacionales. 

Durante la instalación del Gabinete del Agua de la Ciudad de México, encabezado por la jefa de Gobierno, Clara Brugada, Alavez subrayó que la coordinación entre las autoridades es clave para la gestión integral del recurso hídrico.

En su intervención, Alavez presentó cuatro ejes para el manejo del agua: garantizar el acceso al agua potable y saneamiento como derechos humanos; proteger el agua como recurso ambiental; su explotación para usos humanos, agrícolas e industriales; y garantizar el acceso como servicio público. Estos principios, señaló, deben guiar las acciones de las autoridades locales y federales.

La alcaldesa celebró la creación de la Secretaría de Gestión Integral del Agua, así como el reciente anuncio de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) sobre nuevas fuentes de abastecimiento para la zona metropolitana. Según Alavez, estos avances contribuirán a garantizar el acceso equitativo al agua, un reto prioritario en la Ciudad de México.

Además, Alavez destacó la oportunidad de aprovechar la captación de agua de lluvias como una vía para mejorar el suministro. Solicitó apoyo para incluir recursos destinados a este proyecto en el presupuesto de 2025. 

Aseguró que su administración está comprometida con la colaboración para construir una nueva política pública y marco legal en materia de agua, y presentó un informe sobre las acciones realizadas en Iztapalapa para la detección y reparación de fugas, afirmando que el suministro de agua en la demarcación se ha mantenido estable.