Metrópoli

La alerta sísmica en celulares: a Segob se le complica configurar la señal

 La autorización para que se torne obligatorio el uso de mensajería de emergencia se dio en 2022, sin embargo, lograr que las señales de todas las compañías se activen en el área de posible afectación del temblor lleva intentos inacabados desde entonces. El de este lunes se sumó a esto

temblor y simulacro en la cdmx

Temor y temblor durante un simulacro en la CDMX

Adrian Contreras

Gobernación y Protección Civil tienen desde 2022 una poderosa arma contra los desastres naturales. Desde ese año, cada celular que se fabrique para México deberá contar con el CBS o servicio de radiodifusión de mensajes, además de que todos los teléfonos inteligentes anteriores que actualicen su firmware, es decir su programación básica, tendrán este servicio que las autoridades utilizarán para emitir alertas sísmicas y que potencialmente servirán para cualquier desastre natural.

La poderosa arma de protección civil, sin embargo, no ha podido ser echada a andar. Técnicamente está todo listo, pero en Segob se han atorado los trabajos de implementación para que los mensajes lleguen a todos los celulares ubicados en la capital.

La renovación y actualización de los celulares que se usan en Ciudad de México es un primer escollo, de carácter técnico-económico, para que este servicio se torne universal. Muchos usuarios mexicanos suelen durar más de dos años con el mismo celular, además de que muchos otros nunca realizan las actualizaciones de software.

Sin embargo, el intento de este lunes no logró alcanzar celulares modelo 2024 ni aun estando conectados a Telcel, la principal red de celulares en el centro del país.

Así, la renovación y actualización de celulares no ha sido el principal escollo en estos dos años, sino la capacidad técnica de Segob para que la emisión de mensajes de alerta sísmica se dé sólo en aquellos celulares que se encuentren en el área de peligro. En efecto, no se trata de inscribir en la mensajería a los celulares vendidos o con clave de la Ciudad de México, sino que la mensajería de alertamiento llegue específicamente a aquellos celulares que están en el territorio capitalino (y áreas conurbadas) que está en peligro.

Los dos años de trabajos desde aquel 13 de septiembre de 2022, la fecha en la que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) aprobó que todos los celulares tengan obligatoriamente el “servicio de radiodifusión celular para la notificación por riesgo o situaciones de emergencia”, no han sido suficientes para que del lado de Protección Civil se logre la integración final de una mensajería eficiente con este objetivo.

La disposición de IFT establece además que ese servicio no podrá ser removido por el usuario del teléfono, es decir, que se trata de una función obligatoria en los teléfonos inteligentes que se vendan en México y que las compañías telefónicas deberán promover que esto se cumpla.

La poderosa arma de protección civil sigue allí, en espera de que aprendan a manejarla.