Metrópoli

Va Alessandra Rojo de la Vega contra obras irregulares en Cuauhtémoc para frenar la gentrificación

Aceptó que ofrecerá disculpas públicas a nombre del Gobierno de Sandra Cuevas por haber violado el derecho a la cultura al borrar murales y rótulos

Va Alessandra Rojo de la Vega contra obras irregulares en Cuauhtémoc para frenar la gentrificación

Alcaldesa electa en Cuauhtémoc, Alessandra Rojo de la Vega.

Especial

La alcaldesa electa en Cuauhtémoc, Alessandra Rojo de la Vega, explicó que revisará todas las obras que existen en la demarcación y verificar su legalidad, al mismo tiempo que instalará mesas de negociación entre las inmobiliarias y su Gobierno, con la finalidad de regularizar las construcciones y lejos de solamente sancionar, detener la gentrificación.

"Nos hemos acercado a las inmobiliarias que están en Cuauhtémoc para para decirles cómo están impactando de manera negativa en el entorno; tenemos que regularizarlas, no penalizarlas y después de los primeros 100 días, darles un resultado del diálogo con estos grupos y que las inmobiliarias tomen su responsabilidad, cumplan con los compromisos que están en la Ley local".

"Si invierten en construir, tienen que hacerlo en el entorno y regularizarlo y mejorarlo, esas son las mesas que vamos a hacer en los 100 días, con las inmobiliarias, filmadoras, con los grupos que están interesados en detener la gentrificación, enfocado en regularizarlos; no se trata de sacarlos, se están beneficiando de la alcaldía, tienen que pagar impuestos, contribuir a mejorar el entorno, de seguridad".

Respecto a la recomendación 12/2024, que emitió la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM) a la alcaldía Cuauhtémoc por haber violado el derecho a la cultura, cuando la exalcaldesa ordenó borrar los murales de la Unidad Habitacional Plan Tepito, entre ellos la obra “Los Niños”, de la autoría del artista Daniel Manrique, así como en “rótulos” de puestos de comerciantes, Rojo de la Vega anunció que ofrecerá la disculpa pública que se dicta en la recomendación.

"Tenemos que cambiarle la vida a la gente que está dolida y enojada en la alcaldía Cuauhtémoc. Tendremos que pedir disculpas públicas por los rótulos y los errores que se cometieron desde el Gobierno, se violaron derechos, es un compromiso con la organización, se llama Rechira. Vamos a recuperar los colores, es un aspecto de patrimonio cultural e identidad del comercio en vía pública".