Metrópoli

AMLO es el verdadero autor del cártel inmobiliario: Taboada en el "Debate Chilango"

El candidato recordó que el presidente mencionó en el pasado que ningún alcalde tiene la responsabilidad de emitir obras irregulares, solamente el jefe de Gobierno

Taboada expuso a varios morenistas de ejercer corrupción inmobiliaria.

Taboada expuso a varios morenistas de ejercer corrupción inmobiliaria.

IECM

Al discutir el tema de desarrollo urbano en el Debate Chilango, Santiago Taboada acusó al presidente Andrés Manuel López Obrador de ser el autor de la corrupción inmobiliaria en México, cuando en el pasado dijo: "yo tomé la decisión, soy el responsable porque considero que eso le da sustentabilidad a la ciudad; no es culpa del delegado, asumo toda la responsabilidad".

Dicha frase la mencionó el mandatario durante una visita a la alcaldía Benito Juárez cuando fue jefe de Gobierno, por lo que Taboada aseguró que Morena tiene a las "cabezas" más grandes del "cártel inmobiliario" y ahora, intentan acusar al Partido Acción Nacional (PAN) de construcciones con niveles excedentes. "El presidente es el responsable del desorden de la ciudad".

En la presentación del tercer "Debate Chilango" por la jefatura de Gobierno, a los candidatos se les pidió que se describieran físicamente en apoyo a las personas ciegas. Taboada se definió, aunque aseguró que su apariencia no es importante, ya que en su Gobienro trabajará por las personas con discapacidad. Brugada también saludó, aunque a Taboada lo dejó al final y lo mencionó con pesar.

Santiago inició con su solidaridad hacia Alessandra Rojo de la Vega por el intento de feminicidio y señaló que Morena se sintió dueño de la ciudad y hasta el momento, no es más segura que hace seis años.

Chertorivski acusó a sus rivales de crear carteles de corrupción, iniciar campañas ilegales anticipadas y rebasar el tope de gastos de campaña. "Ellos insisten en que solamente hay dos opciones pero los jóvenes ya les dieron la vuelta y hay una alternativa que es Movimiento Ciudadano".

En el tema de seguridad y justicia, Santiago aludió a que la mayoría de las colonias inseguras se encuentran en la alcaldía Iztapalapa; "lugar que abandonaste y ya no vives ahí" y las restantes, en las demás demarcaciones gobernadas por Morena.

En defensa, Clara le expuso a la ciudadanía, mediante una grafica que Guanajuato es un lugar mas inseguro a comparación de la capital, esto a pesar de tratarse de un debate de propuestas para la ciudad. Hacia ello, mencionó que el modelo panista busca ser replicado en la metrópoli y que la estrategia de seguridad de Claudia Sheinbaum, tuvo solamente 837 delitos en un año, mientras que la guajuatense dos mil 607.

Taboada no dudó en responder y reprochó que Ernestina Godoy, Martí Batres y la Fiscalía capitalina conocían la identidad del "asesino de Iztacalco" desde hace años, pero prefirieron ocultarlo.

"Sabían su nombre, el asesino no había cambiado de hábitos, sabían su domicilio son increíblemente incompetentes. Antes de que se fuera tu nuevo asesor en seguridad, Marcelo Ebrard, si tan solo hubiera el 10 por ciento de los oficios que presentaron para investigarme, hubieran detectado que el feminicida había estado en el mismo lugar con las víctimas y les hubieran salvado la vida pero esconden la basura debajo de la alfombra".

Al mismo tiempo, Chertorivski se reía y movía los ojos a manera de burla.

Brugada siguió en su defensa y le pidió que no hiciera caravana con sombrero ajeno, "nada de la Benito Juárez, el mando único lo tiene el Gobierno de la ciudad. Estoy preocupada que Blindar tiene como jefe a Goliat o César Barrientos, acusado de explotación sexual y la Secretaría de Seguridad lo destituyó, que quieren para la ciudad a él o a Omar García Harfuch", Taboada se reía a carcajadas en silencio y se mostraba irónico.

Taboada se defendió y le dijo que Goliat no está sustituido, ya que tiene licencia y le pidió que se deberían de investigar los ranchos y propiedades que tienen los policías.

Como única respuesta, Clara dijo que Iztalapa es más segura que Benito Juárez y Taboada le refutó: "Una mentira repetida 100 veces no es verdad, claramente vas a perder", Brugada levantaba las ojos.

Chertorivski, harto de que sus rivales no expresaran propuestas en "el tema que más les preocupa a los chilangos" y sacó un porro de marihuana en su bolsa y les habló a los jóvenes: "nosotros no los vamos a perseguir por su color de piel o por traer un porro como estos".

Al iniciar el segundo tema, Taboada acusó a AMLO de ser el líder del cártel inmobiliario y tener como cómplices a morenistas colo Brugada, Layda Sansores, Catalina Monreal, Luisa María Alcalde y César Cravioto. Asimismo, exhibió varias obras irregulares que fueron presuntamente autorizadas duranre su gestión, solapada por Ernestina Godoy cuando era funcionaria.

Hacia ello, Brugada no tuvo ninguna contestación y prefirió decir sus propuestas de planeación de ciudad y recalcó que las atribuciones de obras corresponden únicamente a las alcaldías.

"¿No te mordiste la lengua Clara? Portal Churubusco se construyó sin ningún permiso y sin ningún uso de suelo ¿Vas a decir que no estabas enterada? Tu y la directora general jurídica, Godoy, firmaron las licencias de funcionamiento de todos estos lugares y tus diputados en el Congreso taparon tu corrupción y cuatro años después tu pediste que se regularizada ¿Dónde estaban tus atribuciones como delegada? ¿Esa plaza no se abrió? ¿No fue Ernestina Godoy?".

Clara negó el dicho y aseguró que en el pasado se aclaró esa situación en una comparecencia en el recinto de Donceles.

Taboada remató su respuesta y le dijo que el edificio Cadiz, que Martí Batres señaló que Taboada había autorizado en su Gobierno, en realidad se ordenó su suspensión, hecho que luego la administración morenista negó porque la propietaria era familiar de Layda Sansores e impidieron que el folio de custodia entrara en vigor.

Hacia el cierre, Brugada no emitió algún pronunciamiento para defender a su partido y solamente dijo propuestas.