Metrópoli

Anuncian acciones penales contra quienes permitieron “VocaFest” en Madero

Los establecimientos donde se reunieron los jóvenes, ya habían sido cerrados en otras ocasiones

Especial

Se verificarán los establecimientos de toda la zona.

El Gobierno capitalino informó que se emprenderán acciones penales en contra de los particulares que permitieron la realización del “VocaFest”, la fiesta que rebasó el aforo permitido al interior de un establecimiento en la calle Francisco I. Madero número 20, que provocó que al menos ocho jóvenes resultaran intoxicados por alcohol.

La fiesta fue organizada por estudiantes de diversas escuelas Vocacionales, del Instituto Politécnico Nacional (IPN); los jóvenes, de 16 a 18 años de edad, fueron convocados a través de redes sociales para celebrar el fin del ciclo escolar.

El jefe de Gobierno, Martí Batres, aseguró que hubo irresponsabilidad por parte de los dueños del edificio y de la empresa recreativa del bar.

“Dejaron entrar a muchas más personas más de las que cabían, muchos más jóvenes de los que cabían en ese lugar, entraron como mil jóvenes, y obviamente esto representaba un riesgo de protección civil, pero la Autoridad del Centro Histórico se dio cuenta de este hecho, nos informó inmediatamente y se procedió al desfogue, a la evacuación del lugar cuidadosamente para que no se generaran problemas de protección civil. Y vamos a emprender acciones penales en contra de la empresa que tiene el bar y en contra del dueño del edificio por permitir situaciones así”, señaló.

Por lo anterior, se implementará un programa para que la recreación de los jóvenes sea segura y este tipo de hechos puedan prevenirse.

Batres comentó que el día del incidente acudió al Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) para monitorear personalmente la atención brindada.

“Ayer se actuó bien y se actuó rápidamente, estuvimos en el C5 monitoreando esta situación y otras que ocurrieron en la ciudad, ahí estuvo el secretario de Gobierno, el subsecretario de Seguridad Ciudadana, el subsecretario de Gobierno, estuve yo también ahí y estuvimos monitoreando para cuidar que las cosas salieran bien y gracias a la intervención del gobierno no tuvimos mayor problema”, resaltó.

Los establecimientos ya habían sido cerrados en otras ocasiones

El secretario de Gobierno, Ricardo Ruiz Suárez, confirmó que más de mil jóvenes se dieron cita en los establecimientos Bar Black y Mr. Duck, luego de una convocatoria emitida en redes sociales para asistir a un evento llamado “Voca Fest” al que acudieron alumnos de vocacionales.

“Se permitió entrar a muchos de ellos, hubo un portazo, entraron mucho más, más de mil jovencitos estaban en el lugar.

Destacó que los jóvenes que estaban en estado de intoxicación fueron atendidos inmediatamente y se realizó el desalojo de los establecimientos, además aseguró que el edificio no tenía las condiciones de protección civil para el evento.

Especial

Especial

“No tenía más que una entrada, una salida; desalojamos, muchos de ellos traían mochilas que habían dejado en algún lado, se les entregaron las mochilas, pudimos desahogar adecuadamente, atender a los muchachos, algunos también con susto, con miedo, y se procedió inmediatamente a hacer la suspensión de esos dos lugares y se iniciarán todos los procedimientos que correspondan desde el punto administrativo, desde el punto de vista penal”, afirmó.

Compartió que, anteriormente, estos locales ya habían sido cerrados en tres ocasiones, pero volvieron a abrir con razones sociales distintas.

“Lo que pasa es que cambian de empresas, hay una nueva razón social, no se puede seguir procedimiento contra los anteriores, se encubren, digamos así, pero ahí quien renta el edificio es el primer respondiente, debe tener cuidado de que no sean estas empresas y, por otro lado, de que no se use para lo que se usó, el lugar no tiene las condiciones de protección civil para ello. Efectivamente, la alcaldía es quien primero tiene que hacer la verificación para dar la autorización de funcionamiento, no se hizo”.

Resaltó que por instrucciones del jefe de Gobierno se verificará el funcionamiento no sólo de los establecimientos en Madero 20, sino de los ubicados en toda la zona.

“Lo vamos a hacer, se va a hablar con los empresarios de la zona para que nos ayuden, para que coadyuven en esto y para evitar que puedan haber estas acciones que son absolutamente peligrosas para nuestros jóvenes, para los jóvenes de la Ciudad”, concluyó.