Metrópoli

Anuncian descuentos en impuesto predial, agua y tenencia

Respecto al pago de derechos de agua, los grupos vulnerables también serán auxiliados con un descuento del 50 por ciento

Anuncian descuentos en impuesto predial, agua y tenencia

El pago se puede realizan en cualquiera de los ocho mil 800 puntos de cobro distribuidos en las 16 alcaldías.

GCDMX

La secretaria de Finanzas de la Ciudad de México, Luz Elena González, dio a conocer los descuentos en el pago de impuesto predial, agua y tenencia; entre los que destacan, una cuota de 62 pesos para grupos vulnerables y una rebaja de 30 por ciento para los adultos mayores. Asimismo, en beneficio a los contribuyentes cumplidos que realicen su pago en enero y febrero, existirá una reducción de ocho y cinco por ciento respectivamente.

Los contribuyentes que forman parte de los grupos vulnerables, es decir, madres solteras, adultos mayores, jubilados y pensionados, son acreedores a una cuota bimestral de 62 pesos, bajo la condición de que si inmueble no exceda los dos millones 500 mil 80 pesos de valor catastral, ésto con el objetivo de que no exista un rezago en el pago de las finanzas. Sin embargo, aunque la propiedad excediera dicho costo, se puede ser beneficiario a un descuento del 30 por ciento.

Respecto al pago de derechos de agua, los grupos vulnerables también serán auxiliados con un descuento del 50 por ciento en ésta obligación fiscal.

Otro de los beneficios que estará disponible hasta el 31 de marzo, es el subsidio del 100 por ciento en el pago de tenencia vehicular para aquellas unidades que no excedan su valor a 250 mil pesos más IVA.

En beneficio a la comodidad de los capitalinos, está disponible el pago en línea de la recaudación fiscal, ésto a través de una tesorería que sea "acerca" a los hogares mediante la página de internet finanzas.cdmx.gob.mx o al utilizar la aplicación móvil App Tesorería CDMX, la cual se puede descargar de manera gratuita en cualquier dispositivo inteligente.

Asimismo, el pago se puede realizan en cualquiera de los ocho mil 800 puntos de cobro distribuidos en las 16 alcaldías, como instituciones bancarias, tiendas de autoservicio, farmacias y oficinas de servicio.

Cabe destacar que en algunos locales como Palacio de Hierro, Chedraui, HSBC, Soriana, Suburbia, entre otros, existe un convenio para que cualquiera de los pagos sea diferido a tres, seis o 12 meses sin intereses, ésto con la finalidad de que la contribución no repercuta en los ingresos de los ciudadanos.

Para aquellos que deseen acudir a las oficinas de Tesorería, se ha ampliado la capacidad de atención de los trabajadores de éstos sitios para que los trámites sean más ágiles, sumado a que algunas Tesorerías se volvieron móviles y recorrerán las demarcaciones para mayor comodidad de los usuarios.

Destino de las contribuciones serán para la educación y transporte público

González destacó que es importante que los capitalinos sean cumplidos en el pago de sus impuestos, pues éste año se esperan 267 mil millones de pesos en aportaciones fiscales, que serán destinadas a proyectos prioritarios de gran importancia, como la ampliación de la Beca para el Bienestar, la renovación de la Nueva Línea 1 del Metro y el mantenimiento de las demás líneas, la inyección de mil millones de pesos a la construcción de la vivienda popular, la compra de autobuses para la Red de de Pasajeros (RTP), la conclusión de la Línea 3 del Cablebús y una mayor inversión a los comedores comunitarios.