Metrópoli

Aplican 199 sanciones durante Fase I de Contingencia Ambiental en CDMX

Del total, 197 de las sanciones aplicadas fueron por incumplir la contingencia y dos por ser ostensiblemente contaminantes

Hoy no circula aplica en CDMX y Edomex

Aplican sanciones por no respetar el Hoy no circula en CDMX

Cuartoscuro

En respuesta a la declaración de la Fase I de Contingencia Ambiental Atmosférica por ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México, emitida por la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), se aplicaron un total de 199 sanciones a conductores que no cumplieron con el Programa Ambiental Hoy No Circula.

Así lo informó la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, que indicó que 197 del total de sanciones aplicadas fueron por incumplir la contingencia y dos por ser ostensiblemente contaminantes. 

Estas acciones, llevadas a cabo el pasado domingo, son parte de los esfuerzos dirigidos a mitigar los altos niveles de contaminación atmosférica que afectan a la región.

Es importante destacar que las sanciones no se limitaron únicamente a vehículos registrados en la Ciudad de México, sino que también se extendieron a aquellos provenientes del Estado de México, con un total de 162 vehículos no registrados en la capital, de los cuales 135 eran del Estado de México y 37 matriculados en la Ciudad de México.

Para garantizar el cumplimiento de los lineamientos establecidos en el Programa Hoy No Circula y el Programa de Verificación Vehicular Obligatoria, la Ley Ambiental de Protección a la Tierra en la Ciudad de México y su Reglamento en Materia de Verificación Vehicular establecen sanciones económicas para quienes infrinjan dichas normativas. Estas medidas buscan promover una cultura de respeto hacia el medio ambiente y la salud pública.

Las Unidades de Vigilancia Ambiental desplegadas durante este domingo están facultadas para llevar a cabo inspecciones que permitan verificar si un vehículo está sujeto a sanción. En casos de incumplimiento, se elabora una boleta de sanción, y a los vehículos foráneos identificados como ostensiblemente contaminantes se les retira la placa metálica como medida cautelar, en concordancia con las disposiciones establecidas.

Estas acciones son parte de un esfuerzo conjunto para reducir los niveles de contaminación atmosférica y proteger la salud de los habitantes de la Zona Metropolitana del Valle de México, recordando la importancia de la colaboración ciudadana en la preservación del medio ambiente y la calidad del aire.