Metrópoli

Gobierno capitalino brinda apoyo integral a damnificados por huracán Otis en Acapulco

Martí Batres detalló los esfuerzos y apoyos que se están brindando a los damnificados por el huracán Otis en Acapulco

Martí Batres, jefe de Gobierno durante conferencia brindada este martes

Martí Batres, jefe de Gobierno durante conferencia brindada este martes

El Jefe de Gobierno, Martí Batres, anunció que la Ciudad de México ha intensificado su apoyo a los damnificados del huracán Otis en Acapulco intensificando un apoyo adicional de 154 brigadistas de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (Cerenadr), que se suman a los 821 servidores públicos ya desplegados de diversas dependencias capitalinas. 

Esto eleva el total a 975 servidores públicos de Protección Civil, las secretarías de Seguridad Ciudadana, de Obras, Sacmex, Bomberos y la Comisión de Reconstrucción, que han viajado a Acapulco para ayudar en las labores de rescate y reconstrucción.

Además, se han agregado 21 vehículos más a los 65 previamente enviados, lo que suma un total de 86 vehículos proporcionados para las operaciones de ayuda.

Módulo para establecer comunicación con familiares

El mandatario agregó que el gobierno también ha establecido un Módulo de Atención, habilitado por Protección Civil y Seguridad Ciudadana, que ofrece conexión satelital a internet. Este servicio ha beneficiado a 856 personas hasta ahora, permitiéndoles recargar sus equipos telefónicos y establecer comunicación con sus familiares. El módulo está ubicado en la Avenida Costera Miguel Alemán sin número, en el Fraccionamiento Costa Azul, frente al Parque Acuático CiCi.

En cuanto al suministro de agua, se han enviado cuatro pipas con una capacidad de 80 mil litros cada una y se planea enviar 10 pipas más. Esto significa que se enviarán más de un millón de litros de agua para ayudar a los afectados por el huracán.

Apoyos alimenticios

Finalmente, Batres anunció que se entregarán 200 mil apoyos alimenticios a Acapulco. Estos consisten en 70 mil raciones de comida proporcionadas por los comedores comunitarios, que ofrecerán 10 mil comidas diarias durante una semana. Además, con recursos del Capítulo 4000, se adquirirán 100 mil despensas para los damnificados y con las aportaciones de los funcionarios se adquirirán otras 30 mil despensas.

Por otra parte, la Secretaria de Administración y Finanzas, Luz Elena González Escobar, informó que ya se han comenzado a entregar las despensas y que se espera completar la entrega documentada de las 100 mil despensas en una semana. Estas despensas son entregadas directamente a la Secretaría de Marina.

"Hemos destinado los canales que el mando central nos ha proporcionado y estas despensas son entregadas directamente a la Secretaría de Marina, por lo tanto, no hay ningún riesgo, no hay ningún intermediario y el Gobierno de la Ciudad con eso está cumpliendo", apuntó.

Ayuda de funcionarios púbicos

Recordó que Martí Batres hizo un llamado a todos los altos funcionarios de la Ciudad de México a hacer un esfuerzo de solidaridad para ayudar a quienes resultaron afectados por el paso del huracán. 

"La idea es que cada funcionario de estructura, arriba de director de área, done tres días de su salario. Estamos pensando con eso poder recabar los recursos que, de manera igual de transparente, serán entregados en despensas a la Marina, y con eso podríamos estar pensando en adquirir otras 30 mil despensas más. Entonces, nuestra meta es poder llegar a las 200 mil raciones de alimento que el Gobierno de la Ciudad se ha comprometido con el pueblo de Guerrero", finalizó.