Como parte de los objetivos de inclusión ciudadana de todas las personas con alguna discapacidad, a partir de este 3 de agosto los edificios públicos del municipio de Texcoco ya cuentan con placas táctiles con escritura braille, mediante las que personas ciegas o con alguna debilidad visual podrán saber en qué área se encuentran y a dónde acudir para asesoría en la realización de algún trámite. Con esta acción, el Ayuntamiento avanza en sus metas de inclusión de todas las personas que tienen alguna discapacidad.
A la entrada de las oficinas administrativas de Texcoco fueron instalados letreros en escritura braille par que personas ciegas y débiles visuales puedan identificar el área en donde se encuentran y donde podrán pedir asesoría para algún trámite, con lo que el gobierno municipal de Texcoco avanza hacia la inclusión de personas con alguna discapacidad.
La alcaldesa de Texcoco, Sandra Luz Falcón Venegas, agradeció a la organización Plenitud Mexiquense, y a su presidente, Oscar Sánchez Esparza, por la contribución que hizo al entregar 43 placas en escritura braille y que identifican cada una de las áreas con las que cuenta el gobierno municipal.
Las placas táctiles fueron recibidas en la sala de cabildos por el secretario del Ayuntamiento, Adán Gordo, así como por la directora del sistema municipal DIF, Elizabeth Terrazas, quienes agradecieron esta contribución que viene a reforzar las acciones del gobierno municipal en sus objetivos de ser más incluyentes con la ciudadanía.
Después de un breve protocolo, se procedió para que en las distintas áreas de los edificios públicos del Ayuntamiento se instalaran estas placas que beneficiarán y orientarán a personas ciegas y débiles visuales que lleguen a las oficinas municipales.
De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020 del INEGI, en Texcoco, entre los obstáculos identificado entre la ciudadanía para poder concretar algún trámite se ubica en primer lugar la discapacidad visual o ceguera, la cual padecen 5,371 personas, lo que representa el 1.94 por ciento de la población total en la localidad.
Del total de personas en Texcoco que viven con ceguera, el 54.6 por ciento son mujeres y el 45.4 por ciento son hombres, en tanto que de acuerdo con los rangos de edad y género, las mujeres que viven con ese padecimiento son entre los 60 y los 64 años, lo que representa el 4.95 por ciento de la población total, en tanto que los hombres que padecen alguna debilidad visual es entre los 60 y 64 años, es decir, el 4.02 por ciento de la población.
Copyright © 2023 La Crónica de Hoy .