Metrópoli

Aprueban matrimonio igualitario en Edomex

Con el voto en contra y abstención de algunos diputados del PRI y PAN, las reformas al código civil, propuestas por el PRD y Morena, fueron festejadas por colectivos de la comunidad LGBTTTIQ+

Marcha del orgullo LGBT en Guadalajara
Foto: Marchad e la comunidad LGBTTTIQ+ Foto: Marchad e la comunidad LGBTTTIQ+ (Asistentes a la protesta de la comunidad LGBT, muestran pancartas y carteles a las afueras del Congreso del Estado, mientras dentro del recinto legislativo se retoma la agenda para ver si se aprueba la votación a favor de los matrimonios igualitarios./Fernando Carranza)

Luego de 12 años de presentada la primera iniciativa al respecto, el Estado de México se convirtió en la entidad número 29 en el país en aprobar el matrimonio igualitario, con lo que parejas del mismo sexo tendrán la posibilidad de unirse civilmente y contar con todos los derechos y obligaciones de esa figura legal.

 Las reformas al Código Civil del Estado de México, aprobadas por mayoría establecen la figura de matrimonio legal y también la de concubinato entre personas del mismo sexo.

Se considera concubinato la relación de hecho que tienen dos personas, que sin estar casadas y sin impedimentos legales para contraer matrimonio, viven juntas, haciendo una vida en común por un período mínimo de un año; no se requerirá para la existencia del concubinato el periodo antes señalado, cuando reunidos los demás requisitos, tengan hijos o hijas en común, señala el ordenamiento, donde ya no se discriminará a los integrantes de esa figura por cuestiones de género.  

Con el voto en contra y abstención de algunos diputados del PRI y PAN, las reformas al código civil, propuestas por el PRD y Morena, fueron festejadas por colectivos de la comunidad LGBTTTIQ+ , quienes desde la mañana se dieron cita en las inmediaciones del congreso. Durante la exposición de motivos, el coordinador de la bancada del PRD, Omar Ortega Álvarez, reconoció la lucha histórica de la población LGBTTTIQ+.

“Hay que ser honestos, compañeras y compañeros, hoy estamos votando algo que debió haberse decidido hace ya varios años, y esta omisión, ha costado sangre y lágrimas a miles de mexiquenses”.

En su oportunidad, la diputada de Morena, Anaís Burgos, expresó que la aprobación es una prueba de que en la pluralidad, los diputados pueden ponerse de acuerdo para medidas que benefician los derechos de los mexiquenses.

Con el acuerdo del congreso local se construye una sociedad más decente, donde ya no se humilla a sus integrantes, señaló la legisladora morenista, quien también reconoció la lucha de la comunidad LGBTTTIQ+ y agregó que es un triunfo de la libertad que beneficia no solo a una comunidad, sino a la sociedad en general.

Sobre la oposición de sectores conservadores, señaló que respeta todas las posiciones y dijo que la única consecuencia de la aprobación será el ahorro de sufrimiento humano.

Por Movimiento Ciudadano, la diputada Juana Bonilla, señaló que el Estado de México llega tarde, pero celebró que se legisle para eliminar la discriminación histórica en contra de un importante sector de la sociedad.

Confió en que sea el primer paso para erradicar la intolerancia y la discriminación de todo tipo, así como avanzar en la solución de otras problemáticas como los crímenes de odio.

Copyright © 2022 La Crónica de Hoy .

Lo más relevante en México